En los próximos años, las estrategias contra el virus del sida deberán combinarse para atacar todos los frentes que presenta la infección.

Ante la pregunta ¿se puede curar la infección por el VIH?, Pablo Tebas, investigador español de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), ha contestado que el entusiasmo que había antes con el tema de la curación ha decaído. «Todos pensábamos que se iba a acabar y esto no es así, aunque existen avances y el futuro de la erradicación del VIH pasa por combinar diferentes estrategias».

Durante el VI Congreso Nacional GeSIDA, del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que se celebra en Málaga, Tebas ha explicado que «ha habido avances en las estrategias para curar el virus pero va a ser necesario probablemente combinar varias estrategias para eliminarlo. Los siguientes estudios que vamos a ver tendrán un enfoque combinado para permitir a los pacientes dejar la terapia antirretroviral sin riesgo de que vuelva la viremia».

Respuesta de activación
Según el investigador, el primer paso será activar el virus del reservorio, el segundo es eliminar esas células que se han activado y, por último, proteger esas células que no están infectadas para que no se infecten cuando se detiene el tratamiento. En cuanto a la primera línea de investigación, «existen estudios que demuestran que es posible reactivar el virus del sida que está latente. Asimismo, estamos aprendiendo cómo usar estos fármacos para activar el virus. Empieza a ser predecible la respuesta de activación cuando se administran», ha comentado el experto, quien ha hecho hincapié en que «se hará seguramente mediante administración en bolo y en dosis con separación temporal de unos meses; no se darán de forma continua».

La segunda estrategia, la de tratar de mejorar la respuesta inmune contra el virus del sida, ha arrojado pocos resultados todavía. «Se investiga en vacunas, en ingeniería genética, usando antígenos quiméricos de células T, así como en anticuerpos neutralizantes, una de las líneas más interesantes que se va a presentar el próximo año». El experto ha añadido que también existen estudios que «están utilizando linfocitos citolíticos naturales (natural killer)».

En la tercera área de investigación se encuadra la terapia génica, ámbito de actuación del propio investigador español cuyo trabajo, junto a Carl June, publicado en The New England Journal of Medicine, ( doi: 10.1056/NEJMoa1300662.) mostró un primer avance para controlar el VIH en ausencia del tratamiento antirretroviral.

El ensayo se basó en la manipulación genética de determinadas células del sistema inmunológico de los pacientes: esto es, en alterar los linfocitos CD4 del paciente quitándoles el correceptor del VIH, que es la proteína CCR5, y volverlas a infundir en el paciente. «Esas células tienen una ventaja: sobreviven más en presencia del VIH».

Terapia génica
El virus infecta a las células CD4 y se une a éste cambiando la estructura de una de las proteínas de la membrana del virus, GP120, y uniéndose a la proteína CCR5. «El virus solo infecta a células que tienen los dos receptores (CD4 y CCR5); sin el CCR5 las células no se pueden infectar».

Para el experto, la clave se encuentra en que hay personas que tienen la mutación de CCR5 -delta-32 que las hace resistentes al VIH; es muy difícil que se infecten y constituyen el 1 por ciento de la población general.

Este estudio se va a replicar modificando dos aspectos: en lugar de un vector de adenovirus se usará un electroporador, que introduce el ARNmensajero directamente en las células y después se administra ciclofosfamida para intentar aumentar el número de células y hacer más fácil a esas células que sobrevivan en ese paciente.
noviembre 27/2014 (Diario Médico)

Tebas P, Stein D, Tang WW, Frank I, Wang SQ, Lee G.Gene editing of CCR5 in autologous CD4 T cells of persons infected with HIV.N Engl J Med. 2014 Mar 6;370(10):901-10.

diciembre 3, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: VIH/sida | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración