Las convulsiones febriles son una de las causas más frecuentes de consulta. Hasta ahora, los pacientes con convulsiones febriles complejas (CFC) deben ingresar, dado el mayor porcentaje de epilepsia y complicaciones agudas descrito clásicamente. En la actualidad hay estudios que apoyan ser menos invasivos en el abordaje de estos pacientes y un reciente artículo ha propuesto un nuevo protocolo de actuación.

El artículo se basa en un análisis retrospectivo de historias clínicas de ingresados por CFC durante cuatro años, recogiendo datos epidemiológicos, clínicos, pruebas complementarias y evolución. Las CFC suponían un 4,2 % de los ingresos de neuropediatría, con una edad media al evento de 25 meses. El 47 % tenía antecedentes familiares patológicos, y el 31 %, antecedentes personales de convulsión febril previa. En el 54 % de los pacientes, la CFC duró menos de cinco minutos; hubo recurrencia, la mayoría con un total de dos crisis y durante el primer día (las CFC por recurrencia son las más frecuentes). De las pruebas complementarias realizadas, ninguna de ellas sirvió como apoyo diagnóstico en el momento agudo. Los pacientes con antecedentes familiares de convulsiones febriles presentan mayor riesgo de epilepsia o recurrencia (p = 0,02), sin diferencias significativas respecto a la edad, número de crisis, intervalo de fiebre, estado epiléptico o tipo de CFC.

Los autores concluyen que las CFC no asocian mayores complicaciones agudas, que las exploraciones complementarias no permiten discriminar precozmente a los pacientes de riesgo y que su ingreso podría evitarse en ausencia de otros signos clínicos y limitarse a casos seleccionados. Plantean que quizá el abordaje de estos pacientes esté siendo demasiado invasivo, costoso e innecesario, y que deberían proponerse nuevas pautas de actuación que permitieran diferenciar aquellos pacientes con riesgo en el momento de su atención en urgencias o a largo plazo (epilepsia) de aquellos en los que la realización de pruebas complementarias no va a aportar nuevos datos y en los que se espera una evaluación positiva.
noviembre 28/2014 (Neurologia.com)

Martínez-Cayuelas E, Herráiz-Martínez M, Villacieros-Hernández L, Ceán-Cabrera L, Martínez-Salcedo E, Alarcón-Martínez H.Crisis febriles complejas: ¿debemos cambiar nuestro modo de actuación?.Rev Neurol 2014;59:449-458, 16 nov 2014

diciembre 3, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración