El dolor es un síntoma frecuente de cáncer y efecto secundario del tratamiento del cáncer, y el tratamiento del dolor relacionado con cáncer suele ser un reto para los médicos.

Investigadores del Instituto Penny George para la Salud y la Curación descubrieron que las terapias de medicina integral pueden disminuir sustancialmente el dolor y la ansiedad en pacientes con cáncer hospitalizados. Sus hallazgos son publicados en Journal of the National Cancer Institute Monographs.(doi: 10.1093/jncimonographs/lgu0)

«Después de intervenciones de medicina integral, como masaje médico, acupuntura, evocación de imágenes guiada o intervención en respuesta de relajación, los pacientes con cáncer presentaron una reducción del dolor un promedio de 47 % y de la ansiedad un 56 %», dijo Jill Johnson, Ph.D., M.P.H., autora principal y Asesora Científica Superior del Instituto Penny George.

«El grado de esta reducciones es clínicamente importante, pues en teoría, estas terapias pueden ser tan eficaces como los medicamentos, lo cual es el siguiente paso de nuestra investigación», dijo Jeffery Dusek, Ph.D., autor principal y Director de Investigación del Instituto Penny George.

El Instituto Penny George recibe financiación del Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria del National Institutes of Health para estudiar la repercusión de terapias integrales en el dolor que persiste por muchas horas y también durante la evolución de toda la estancia hospitalaria del paciente.

«La meta global de esta investigación es determinar cómo se pueden utilizar los servicios integrales con o en vez de medicamentos narcóticos para controlar el dolor», dijo Johnson.

Los investigadores analizaron los registros médicos electrónicos de los ingresos del Hospital Abbott Northwestern entre el uno de julio de 2009 y el 31 diciembre 2012. De más de 10 000 ingresos, los investigadores identificaron 1833 en los cuales los pacientes con cáncer recibieron servicios de medicina integral

Se les pidió a los pacientes que informasen sobre su dolor y ansiedad antes e inmediatamente después de la intervención de medicina integral, que promedió 30 minutos de duración.

Los pacientes a los que se estaba tratando de tumores malignos de pulmón, bronquios y tráquea mostraron la mayor disminución en el porcentaje de dolor (51 %). Los pacientes con cáncer de la próstata informaron la mayor disminución porcentual en la ansiedad (64 %).
noviembre 14/2014 (Medcenter.com)

Jill R. Johnson,Daniel J. Crespin,Kristen H. Griffin,Michael D. Finch,Jeffery A. Dusek. Effects of Integrative Medicine on Pain and Anxiety Among Oncology Inpatients.J Natl Cancer Inst Monogr (50): 330-337.2014.

noviembre 18, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología, Psicología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración