Un estudio ha observado efectos positivos en pacientes con enfermedad de Parkinson tras administrarles fibra procedente de la cáscara de Plantago ovata, una planta herbácea del sudeste asiático.

En las fases avanzadas de la enfermedad, cuando se consigue mantener constante la concentración plasmática de levodopa, se reducen las reacciones adversas motoras en gran medida y se mantiene la mejoría clínica de los pacientes. En trabajos previos en conejos, los investigadores observaron que la fibra de P. ovata producía modificaciones en el comportamiento de la levodopa en el organismo que podrían mejorar su aplicación terapéutica, al proporcionar concentraciones plasmáticas máximas más bajas, con lo que se producirían menos reacciones adversas, y concentraciones finales mayores, con un efecto más prolongado. Además, la administración de fibra a estos pacientes podría ser beneficiosa para paliar el estreñimiento que afecta a la mayoría de ellos.

Los investigadores seleccionaron 18 pacientes, tanto de sexo femenino como masculino, con capacidad suficiente para comprender las instrucciones que se les entregaba. Los voluntarios padecían enfermedad de Parkinson idiopática, cuya sintomatología estaba bien controlada mediante la administración de levodopa. Los tratamientos consistieron en la administración de la medicación habitual por vía oral y, además, la fibra o el placebo, según correspondiese, coincidiendo con la administración de los fármacos (desayuno, comida y cena). En los días 0, 14 y 35 del ensayo, los pacientes fueron valorados por el neurólogo y se obtuvieron muestras para la realización del estudio farmacocinético.

Se comprobó que el número de pacientes que presentó una oscilación brusca de los niveles de levodopa fue superior en el grupo que no tomó la fibra. Los “picos” se redujeron de manera importante al administrar P. ovata y se consiguieron niveles mucho más constantes de levodopa. Se analizaron parámetros como el colesterol o los triglicéridos, en los que también se observó una reducción cuando se administraba la fibra.
octubre 31/2014 (Neurologia.com) 

Fernández-Martínez MN, Hernández-Echevarría L, Sierra-Vega M, Díez-Liébana MJ, Calle-Pardo A.A randomised clinical trial to evaluate the effects of Plantago ovata husk in Parkinson patients: changes in levodopa pharmacokinetics and biochemical parameters.BMC Complement Altern Med. 12 Ago 2014. doi:10.1186/1472-6882-14-296

 

noviembre 5, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Medicina Alternativa, Medicina Herbaria | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración