nov
5
La cirugía para perder peso, o bariátrica, reduce el riesgo de una persona obesa de contraer la diabetes tipo dos, divulga la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.
El estudio, a cargo de investigadores británicos del Colegio del Rey de Londres, sugiere que la cirugía bariátrica podría ser un método muy efectivo de prevención del inicio de nuevos casos de la dolencia en hombres y mujeres con obesidad severa.
En la investigación participaron dos mil 100 adultos obesos sin diabetes que se sometieron a cirugías para pérdida de peso, como la derivación gástrica, y una misma cantidad de igual prototipo que no se realizó cirugía ni otros tratamientos para la obesidad.
A esos grupos se les dio seguimiento durante siete años, y los resultados revelan que los que se efectuaron el proceder quirúrgico para perder peso, tenían un ochenta por ciento menos de probabilidades de contraer diabetes que los que no se operaron.
Los autores del trabajo explicaron que es importante usar la cirugía para perder peso, junto con la práctica de actividad física y el consumo de alimentos saludables como estrategia para prevenir la diabetes.
La reducción del riesgo de esa enfermedad fue independiente de factores como el tabaquismo, la hipertensión arterial y el colesterol elevado, añadieron los especialistas.
Los autores indicaron que tener sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo importante de diabetes, y hasta el tres por ciento de las personas con obesidad grave contraen diabetes cada año.
noviembre 4/2014 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Helen Booth , Omar Khan , Toby Prevost , Marcus Reddy , Alex Dregan , Judith Charlton.Incidence of type 2 diabetes after bariatric surgery: population-based matched cohort study.The Lancet Diabetes & Endocrinology, doi:10.1016/S2213-8587(14)70214-1, 3 Nov 2014