Un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y cuyos resultados publica «Arthritis Care & Research«, sugiere que caminar 6000 pasos o más al día reduce el riesgo asociado a la osteoartritis (OA) de rodilla o desarrollar problemas de movilidad o dificultad al levantarse de una silla o subir escaleras.

Casi 27 millones de estadounidenses mayores de 25 años son diagnosticados de OA, la principal causa de limitación funcional en adultos mayores, y que dificulta acciones como caminar y subir escaleras. Según los datos de la Encuesta Nacional del Estado de Salud y el Examen de Nutrición (NHANES III), en Estados Unidos, el 80 % de los pacientes con artrosis tiene alguna limitación de movimiento, y un 11 % de los adultos con artrosis de rodilla necesitan ayuda y asistencia para el cuidado personal.

Mientras que caminar es una actividad común para los adultos mayores, la evidencia médica informa de que dos tercios de los adultos estadounidenses con artritis andan menos de 90 minutos cada semana. «Nuestro estudio examinó si caminar más equivale a una mejor movilidad y si es así, cuánto se debe andar todos los días para minimizar el riesgo de desarrollar problemas de movilidad en las personas con OA de la rodilla», explica Daniel White, del ‘Sargent College’ de la Universidad de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos.

Para este trabajo, los investigadores midieron los pasos diarios que daban 1788 personas con OA de rodilla o en riesgo de padecerla, que formaban parte del Estudio Multicéntrico sobre Osteoartritis. Las caminatas se midieron con un monitor durante más de 7 días y la limitación funcional se evaluó 2 años más tarde, definida como una velocidad de paseo lenta y una función física superior a 28 sobre 68 según el Índice de Artritis de las universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC), ambas en Canadá.

Reducción del 18 % de la incidencia

Cada 1000 pasos adicionales que se anduvieron se asoció con una reducción de entre el 16 y el 18 % en la incidencia de la limitación funcional dos años más tarde y andar menos de 6000 pasos al día fue el mejor umbral para identificar a aquellos que desarrollaron limitación funcional. «Andar es una actividad barata y popular, pero aunque el objetivo es que se camine 10 000 pasos al día, nuestro estudio vio que dar solo 6000 pasos es importante para obtener beneficios», destaca White.

En este sentido, este investigador anima a las personas con o en riesgo de osteoartritis de rodilla a que caminen al menos 3000 pasos o más cada día y progresen en última instancia a 6000 pasos al día para reducir al mínimo el riesgo de desarrollar problemas de movilidad.
noviembre 1/2014 (JANO.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración