Un compuesto sintético derivado de la vitamina D podría derribar la barrera celular que permite crecer al cáncer de páncreas, uno de los más difíciles de tratar. El compuesto ya se ha empezado a probar en ensayos clínicos, incluso antes de que salieran a la luz los resultados del estudio experimental que avalaría su utilidad en cáncer pancreático, y que aparecen en la revista Cell.(doi.org/10.1016/j.cell.2014.08.007)

Esta novedosa molécula actúa sobre el mecanismo de la fibrosis, por lo que podría ser útil en otros tumores complejos, como el de pulmón, riñón e hígado. «A falta de pruebas que avalen la utilidad del fármaco en pacientes con cáncer pancreático, los datos obtenidos en experimentos con animales son robustos, y suponen una esperanza para hallar una nueva terapia contra esta terrible enfermedad», afirma Ronald Evans, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, y autor principal del trabajo.

Evans recuerda que la tasa de supervivencia a cinco años en el cáncer de páncreas está entre las más bajas. «En parte, ello se debe a no entender bien la base de la enfermedad y su renovada resistencia a las terapias y, por ello, el trabajo que hacemos aquí es tan importante».

Se sabía que la capacidad del tumor para comunicarse con el microentorno tumoral es clave para su crecimiento. Las células tumorales envían señales que generan un entorno denso e inflamatorio, un escudo protector que no sólo le permite al tumor crecer sino que también bloquea el acceso de las células inmunes y de los tratamientos quimioterápicos, lo que dificulta mucho el tratamiento del cáncer.

Evans se preguntó cómo devolver a ese microentorno inflamado su estado normal, y así debilitar las barreras protectoras del tumor. Para ello fijó su objetivo en un tipo de célula, las estrelladas pancreáticas, que ante la presencia de las señales tumorales generan factores de crecimiento que contribuyen al crecimiento del cáncer. Estos investigadores ya habían visto que una modificación de la vitamina D podía inactivar a este tipo de células en el hígado, y ahora lo acaban de demostrar en el páncreas.
septiembre 25/2014 (Diario Médico)

Mara H. Sherman,Ruth T. Yu,Dannielle D. Engle,Ning Ding,Annette R. Atkins,Herve Tiriac.Vitamin D Receptor-Mediated Stromal Reprogramming Suppresses Pancreatitis and Enhances Pancreatic Cancer Therapy.Cell. Volume 159, Issue 1, p80–93, 25 Sept 2014

septiembre 30, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bioquímica, Neoplasias | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración