El combate a una epidemia de ébola responsable de más de dos mil 500 muertes en África occidental centró esta semana las gestiones de Naciones Unidas, cuyos principales órganos mostraron un inusual consenso para enfrentar el brote.

La víspera, la Asamblea General de la ONU, que acoge en igualdad de condiciones a los 193 miembros de la organización, acordó de manera unánime una resolución destinada a concentrar esfuerzos contra la enfermedad infecciosa viral, reportada en unas cinco mil 500 personas, la mayoría habitantes de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

A través de la primera iniciativa aprobada por la Asamblea en el recién instalado 69 periodo de sesiones, el ente mundial convocó a unir esfuerzos en una estructura unificada que garantice respuestas rápidas y efectivas a la crisis.

El presidente del principal órgano de Naciones Unidas, Sam Kutesa, advirtió en la plenaria el peligro de no actuar de forma sólida y unida, «porque el costo del inmovilismo podría causar pérdidas inimaginables» .

Además, llamó la atención sobre el impacto del brote en las mujeres, que por su papel de cuidadoras primarias y líderes de la comunidad están más expuestas al letal virus.

Datos de la ONU reflejan que el 75 % de las víctimas fatales en Liberia han sido féminas, mientras que en Sierra Leona rondan el 60.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró al ébola un peligro para la humanidad.

«A medida que la enfermedad se extiende, es más claro que ninguno de nosotros está aislado de la amenaza, y por tanto todos debemos ser parte de la respuesta», dijo.

La resolución de la Asamblea General se produjo apenas un día después de que el Consejo de Seguridad declarara la actual epidemia de ébola una amenaza para la paz y la seguridad en el planeta.

El órgano de 15 miembros respaldó una iniciativa copatrocinada por 131 países, cifra inédita en una cámara tradicionalmente escenario de confrontaciones políticas, como las desatadas a raíz de los conflictos en Siria y Ucrania.

En la reunión celebrada por el Consejo el pasado jueves, Ban Ki-moon anunció el establecimiento de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el ébola (Unmeer).

Según el Secretario General, el objetivo es concentrar los esfuerzos de entidades y expertos del sistema de la ONU en cinco prioridades: frenar la epidemia, tratar a los enfermos, garantizar los servicios básicos, mantener la estabilidad en los estados afectados y prevenir brotes en otros países.

Ban informó la víspera en un comunicado que enviió antes del lunes 22 de septiembre equipos al cuartel general de la Misión, fijado en Ghana, y a las naciones más golpeadas por el ébola, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Representantes de América Latina y el Caribe convocaron aquí esta semana a una respuesta global contra la epidemia que azota a regiones de África, continente enfrascado en esfuerzos para superar la pobreza y la violencia heredada de siglos de colonialismo y saqueo de sus recursos.

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno llamó a no defraudar a las naciones afectadas por el ébola y a un aporte decisivo de los países ricos en la ayuda a las mismas.

«La humanidad tiene una deuda con los pueblos de África» , afirmó.
septiembre 24/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 26, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración