sep
17
Investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) han diseñado una molécula sintética a partir del factor preimplantacional que actúa sobre let-7 y protege del daño neuronal.
Un grupo de médicos de la Universidad de Yale ha encontrado una nueva vía para tratar las lesiones cerebrales perinatales. El hallazgo, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences ( doi: 10.1128/JVI.02056-14 ), también podría servir para desarrollar nuevas terapias en enfermedades neurodegenerativas, como alzhéimer y párkinson.
Los autores del estudio, encabezados por Yingqun Huang, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la citada universidad, han descrito que un microARN, let-7 -conocido por estar implicado en la muerte de las neuronas del sistema nervioso central-, constituye un objetivo clave para evitar esa muerte celular en las lesiones cerebrales; para ello, han diseñado una molécula sintética a partir del factor preimplantacional, que actúa sobre el micro- ARN y protege así del daño neuronal.
El trabajo se ha basado en el análisis de un modelo de lesión cerebral en roedores, en el que estos científicos constataron que el factor preimplantacional protegía a las neuronas dañadas y reducía la inflamación. A partir de ahí, comprobaron que el factor actuaba sobre la producción de let-7, por lo que produjeron la molécula que se dirigía a ese objetivo. Ya en experimentos en vivo, vieron que los animales que sufrieron daño cerebral y recibieron la molécula sintética presentaban mayor volumen cortical, así como más neuronas. Esta línea abre la puerta a obtener un tratamiento que repare el daño cerebral en el nacimiento.
septiembre 9/2014 (Diario Médico)
Mueller M, Zhou J, Yang L, Gao Y, Wu F, Huang Y.PreImplantation factor promotes neuroprotection by targeting microRNA let-7.Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 Sep 9.