El Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira (Valencia) ha reconstruido la vagina de una mujer de 54 años a partir de tejido de su propio yeyuno. La paciente, que fue intervenida con éxito hace varias semanas, acudió al Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del La Ribera remitida por el Servicio de Ginecología del mismo centro, ya que desde hacía dos años presentaba una estrechez vaginal debida a una fibrosis de origen desconocido.

Según ha explicado Giovanni Bistoni, del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del centro y coordinador de la intervención, «se trataba de un caso complejo, ya que su vagina medía un solo centímetro de diámetro por dos centímetros de profundidad, muy lejos de los 10-12 centímetros de largo y los 2,5-3 de diámetro que mide una vagina que podemos considerar normal», señalando que ello «le impedía mantener relaciones sexuales con su pareja, con la consiguiente pérdida de calidad de vida y autoestima para la mujer». Tras estudiar el caso, los especialistas decidieron realizar una vagina nueva a partir de la ya existente, con un colgajo libre de yeyuno extraído de la propia paciente. Bistoni ha señalado que en la toma de la decisión del tipo de intervención, «también influyó el hecho de que la mujer tenía un corte de laparotomía previa, que utilizamos para realizar la cirugía y evitar cicatrices mayores».

La intervención, que tuvo una duración de 10 horas, requirió el concurso de un equipo multidisciplinar de cirujanos plásticos, ginecólogos y cirujanos generales y digestivos del centro valenciano. Durante la misma, en la cual también se aprovechó para extraer el útero de la paciente por la constricción que realizaba de la vagina, se extrajeron 15 centímetros de su yeyuno, con sus correspondientes vasos arteriales y venosos. Este trozo sirvió para ampliar el diámetro de la vagina acoplando el tejido en la parte posterior de la misma y anastomosando la arteria y venas yeyunales del colgajo con la arteria y vena epigástrica inferior para garantizar su supervivencia. «De esta forma, hemos conseguido ensanchar y alargar la vagina de la mujer, que ahora mide 3 centímetros de diámetro y 14,5 centímetros de longitud y presenta una apariencia estética natural», ha afirmado Bistoni, quien estuvo acompañado en la intervención de Luis Javier Matute (Ginecología) y Javier Blanco (Cirugía General y Digestiva).

En su opinión, hay dos factores fundamentales que han hecho posible esta intervención: «el primeros de ellos es el dominio de la microcirugía para poder realizarla rápidamente, ya que el tejido intestinal tiene un tiempo de isquemia más corto respecto a otros colgajos. Y el segundo, la colaboración de los servicios de Cirugía General y Digestiva y Ginecología en la propia operación, pues sin su experiencia y preparación no habría podido llevarse a cabo». Gracias a esta labor, la paciente podrá realizar una vida normal y «sin problemas de carácter digestivo o sexual». Además, ha hecho hincapié en que ello ha sido posible «sin apenas dejar a la paciente cicatrices evidentes y consiguiendo una recuperación completa de la mucosa vaginal».

Otras opciones
Bistoni ha concluido que este tipo de colgajos podría ser una buena opción «en aquellos casos en los que es necesaria una reconstrucción de defectos de mucosa u órganos internos» , señalando que «serían implantes que no actuarían solo como meros parches, sino que tendrían una presencia en 3D; es decir, con anchura, altura y profundidad».
septiembre 11/2014  (Diario Médico)

septiembre 12, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cirugía plástica y caumatología, Medicina Regenerativa | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración