Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) identificaron que la serotonina, entre varios neurotransmisores, podrían prevenir o revertir el deterioro de la memoria.

El instituto precisó en un comunicado que investigadores buscan algún tipo de tratamiento que ayude a solucionar el problema aún cuando no existe algo que cure o detenga el deterioro de esta.

El investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, Alfredo Meneses explicó que la serotonina es una sustancia química con la cual se comunican las neuronas, por lo que recibe el nombre de neurotransmisor.

Detalló que este transmisor del sistema nervioso se genera a partir del triptófano e interviene en diversos campos, y regula el deseo sexual, la modulación de la ansiedad y agresividad hasta la coordinación en la producción de hormonas, además de relacionarse con aspectos emocionales.

La serotonina es uno de los neurotransmisores con más aplicaciones terapéuticas en clínica y no hay ninguno que tenga tanto éxito.

Indicó que la sustancia puede tratar migraña, depresión, problemas cardiovasculares y particularmente, en el caso de la memoria ha llamado la atención en los últimos años.

En ese sentido, el experto comentó que la serotonina es una candidato a detener o restablecer problemas de la memoria al trabajar como neurotransmisor y neuromodulador, ya que llega a casi todas las áreas del cerebro y advirtió que en altas concentraciones en el cerebro puede ser peligroso.

Comentó que entre diversas posibilidades de tratamiento, la más promisoria es inhibir la recaptura de la serotonina inmediatamente después de que se está formando la memoria y no antes, así como estudiar marcadores neurobiológicos cuando las personas la forman.

Dicho tratamiento, agregó, podría ser efectivo en los casos de amnesia inducida farmacológicamente, por envejecimiento.

También puede ayudar a que personas adictas con algún tipo de alteración, recuperen parte de su memoria y no recaigan en el uso de fármacos.

El especialista afirmó que el espectro de alteraciones de la memoria incluye muchas enfermedades y las aplicaciones farmacológicas de algunos tratamientos se amplió, por lo que se ha encontrado efectos positivos sobre la memoria en cada receptor de serotonina que se estudió.

Asimismo, subrayó que entre las causas más comunes que provocan la pérdida de memoria están el consumo y abuso de algunas drogas, el estrés, infecciones del cerebro, golpes en la cabeza, bajo ciertas condiciones, el envejecimiento y la depresión profunda.
septiembre 10/2014  (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 11, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración