Un alto nivel de una proteína liberada a la sangre como respuesta a una infección durante la infancia puede implicar un mayor riesgo de depresión y psicosis en la edad adulta.

sistema inmuneUn reciente estudio sugiere que el sistema inmune tiene relación con la enfermedad mental, ya que se habría descubierto que los niños con elevados niveles de una proteína, denominada interleucina-6 (IL-6), liberada en la sangre para combatir una infección, tendrían más riesgo de desarrollar psicosis y depresión al llegar a la madurez.

Esta investigación, dirigida por la Universidad de Cambriedge, en Reino Unido, y publicada en JAMA Psychiatry (doi: 10.1001/jamapsychiatry.2014.1332), analizó a 4500 individuos del «Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos» tomando muestras de sangre a los 9 años y haciendo un seguimietno hasta los 18 para observar si padecían depresión o psicosis. Para ello, se dividió a los menores en tres grupos en función de sus niveles cotidianos de IL-6, bajos,medios o altos. Los científicos apreciaron que aquellos que tenían niveles más elevados tenían casi dos veces más posibilidades de sufrir este tipo de enfermedades mentales que los del grupo con niveles más bajos. Aunque según el director de la investigación Golam Khandaker, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambriedge, en Reino Unido, «es demasiado pronto para decir si esta asociación es causal; estamos realizando estudios adicionales para examinar esta relación aún más».

Según Peter Jons, jefe del Departamento de Psiquiatría y autor principal del estudio , «la inflamación puede ser un mecanismo común que influye tanto en nuestra salud física como mental. Es posible que la adversidad durante los primero años de vida y el estrés lleven a un aumento persistente de los niveles de IL-6 y otros marcadores de inflamación en nuestro cuerpo, que, a su vez, incrementan el riesgo de una serie de enfermedades físicas y mentales crónicas».

Más riesgo de sufrir otras enfermedades
Además, este estudio apunta a que la enfermedad mental y las patologías físicas crónicas, como la coronaria o la diabetes tipo 2, pueden compartir mecanismos biológicos comunes. Se ha demostrado con anterioridad que las personas que sufren esquizofrenia o depresión tienen más riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes, de la misma forma que también lo tienen aquellas personas con altos niveles de IL-6. Este grupo de investigadores está planificando estudios adicionales para confirmar si la inflamación es un enlace común entre las enfermedades físcias y mentales crónicas.

En la actualidad, se está desarrollando un ensayo multicéntrico para comprobar si la minociclina, que se utiliza para el tratamiento del acné, se podría usa para tratar la capacidad de disfrutar, la apatía, el retraimiento social u otros síntomas denominados negativos de la esquizofrenia. Este antibiótico puede vencer la «barrera sangre-cerebro» que protege el sistema nervioso central de sustancias potencialmente nocivas que se encuentran en la sangre.
agosto 14/2014 (Diario Médico)

Golam M. Khandaker, Rebecca M. Pearson, Stanley Zammit, Glyn Lewis, Peter B. Jones.Association of Serum Interleukin 6 and C-Reactive Protein in Childhood With Depression and Psychosis in Young Adult Life: A Population-Based Longitudinal Study.JAMA Psychiatry. Ago 13, 2014

agosto 26, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Psiquiatría | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración