El cerebro humano crece más rápido después del nacimiento y logra alcanzar la mitad de su tamaño adulto a los tres meses de vida, de acuerdo a un estudio científico anglo-estadounidense dado a conocer.

El cerebroLa investigación, publicada en la revista especializada JAMA Neurology (doi:10.1001/jamaneurol.2014.1638), utilizó técnicas de escan avanzadas que permitieron determinar además que los cerebros de los varones crecen más rápido que el de las niñas.

Las zonas del cerebro involucradas en el desarrollo del movimiento crecen más rápido que aquellas vinculadas a la memoria, agregó el estudio.

Los científicos indicaron que cotejar estos datos ayudará a identificar señales tempranas de enfermedades de desarrollo cerebral, incluidas el autismo.

Durante siglos, los médicos establecían el crecimiento cerebral utilizand o la cinta métrica para medir la circunferencia del bebé en un período determinado.

Cualquier cambio en los patrones normales de crecimiento suelen ser monitoreados de cerca por los médicos, ya que pueden significar problemas de desarrollo.

Pero debido a que las cabezas de los bebés varían en tamaño, las medidas con cintas métricas o centímetros no siempre son precisas.

Según el estudio de los expertos de la Universidad de California (EEUU), y del Royal Victoria Infirmary de Newcastle (Inglaterra), por el cual se escaneó el cerebro de 87 bebés sanos desde el nacimiento hasta los tres meses de edad, los cambios más rápidos se dieron en las horas y días posteriores al parto.

Los cerebros de los recién nacidos crecieron en promedio un 1 % por día. A partir de los tres meses crecieron un 0,4 % diario.

Los científicos descubrieron que el cerebelo, una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras, registra el mayor ritmo de crecimiento, duplicándose en tamaño en los primeros 90 días de vida del bebé.

La región medida que más lentamente se desarrolla es el hipotálamo, la más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie, además de regular la liberación de hormonas de la hipófisis, mantener la temperatura corporal y organizar conductas como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión.

Esa región juega además un papel central en cómo se organizan y crean las memorias.

Los expertos sugirieron que estos patrones darían cuenta de la importancia relativa de estas habilidades en la edad infante.

El pediatra Martin Ward Platt, del Royal Victoria Infirmary y uno de los autores del estudio, afirmó a la BBC que «por primera vez se publica información precisa acerca de cómo crecen los cerebros de bebés, datos que no está basados ni en estudios post-mortem ni en métodos de escan menos efectivos».

«Esta investigación debería proveernos de información útil ya que este es un período importante en el desarrollo de la persona. Sabemos, por ejemplo, que si hay problemas en el período posterior al nacimiento, el crecimiento del bebé puede detenerse en los primeros tres meses», continuó.

Al evaluar aquellos bebés prematuros, los científicos notaron que sus cerebros eran un 4 % más pequeños que aquellos de infantes nacidos tras el período normal de gestación.

A pesar de crecer a un ritmo más rápido que los bebés nacidos en el período normal, sus cerebros eran un 2 % más pequeños después de los 90 días.

Los expertos investigarán ahora si el consumo de bebidas alcohólicas y drogas durante el embarazo puede alterar el tamaño del cerebro del bebé tras su nacimiento.
agosto 12/2014 (ANSA) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Dominic Holland, Linda Chang, Thomas M. Ernst, Megan Curran, Steven D. Buchthal, Daniel Alicata. Structural Growth Trajectories and Rates of Change in the First 3 Months of Infant Brain Development.Ago 11 2014

agosto 22, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración