Los trabajadores que están sometidos a una alta presión en su entorno laboral y que al mismo tiempo poseen poco control sobre las actividades que realizan, tienen más posibilidades de desarrollar esta patología.

estrés laboralHasta la fecha se sabía que el estrés laboral aumentaba el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y que podría producir un conjunto de efectos adversos en la salud, pero un estudio reciente ha demostrado que este estrés también está relacionado con una mayor incidencia de la diabetes tipo 2.

Un equipo de investigación dirigido por Cornelia Huth y Karl-Heinz Ladwig, ha descubierto que las personas que se encuentran bajo una alta presión en el trabajo y al mismo tiempo sienten poco control sobre las actividades que llevaban a cabo, se enfrentan a un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de aproximadamente un 45 % más alto que aquellos trabajadores que no sufren estrés en su rutina laboral.

“Aproximadamente uno de cada cinco trabajadores se encuentra afectado por altos niveles de estrés mental en su ambiente laboral. Por eso, a los investigadores no les gusta referirse a este como estrés laboral normal, sino como la situación en la que los trabajadores sienten que sus exigencias en el trabajo son muy altas y que al mismo tiempo poseen poco margen de maniobra en la toma de decisiones”, ha explicado Ladwig.

Los investigadores del Instituto de Epidemiología II (EPI II) del Helmholtz Zentrum München (HMZM) en colaboración con Johannes Kruse del Hospital Universitario de Giessen y Marburg (ambos en Alemania), examinaron los datos recogido de más de 5300 trabajadores, con edades comprendidas entre los 29 y los 66 años, que habían formado parte de la base de datos del estudio de MONICA/KORA (Cooperative Health Research in the Augsburg Region).

Al comienzo del estudio ninguno de los trabajadores padecía diabetes pero una vez transcurrido el periodo de observación que duró 13 años aproximadamente, casi 300 personas de la muestra inicial fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2. Esta correlación entre el estrés laboral y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 se llevó a cabo sin tener en cuenta los factores con los que se suele relacionar esta patología como la obesidad, la edad o el género.

Los factores externos y el estilo de vida son factores que juegan un papel fundamental en el desarrollo de la diabetes mellitus, una de las enfermedad más extendidas en Alemania. El objetivo del HMZM y del Centro de Investigación de la Diabetes Alemán, es desarrollar nuevos enfoques de diagnóstico, tratamiento y prevención de una de las patologías más habituales.
agosto 8/2014 (Diario Médico)

Huth C, Thorand B, Baumert J, Kruse J, Emeny RT, Schneider A, Meisinger C, Ladwig KH.Job Strain as a Risk Factor for the Onset of Type 2 Diabetes Mellitus: Findings From the MONICA/KORA Augsburg Cohort Study.Psychosom Med. 2014 Ago 6. doi: 10.1097/PSY.0000000000000084

agosto 21, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Endocrinología, Psicología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración