Los declives en la memoria y en las habilidades de pensamiento relacionados con la edad podrían aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y muerte de los adultos mayores, informan unos investigadores.

Declive mental y ACVSu nuevo estudio incluyó a más de 7200 estadounidenses a partir de los 65 años que recibieron pruebas cada tres años para evaluar su memoria a corto y a largo plazo, atención, conciencia y otras funciones mentales.

Los que obtuvieron las puntuaciones más bajas en las pruebas tenían un 61 %  más de probabilidades de sufrir un ACV que los que tuvieron puntuaciones más altas. En comparación con los blancos, los negros con declive mental tenían un riesgo cinco veces más alto de ACV.

Tras un ACV, la función mental declinó el doble de rápido que antes del ACV. El ACV junto con el declive mental aumentó el riesgo de muerte, según el estudio que aparece en la revista Stroke (doi:10.1161/STROKEAHA.114.005143 ).

«El ACV en la edad avanzada puede ser provocado por una función cognitiva mala, mientras que un declive más rápido en la función cognitiva puede ser causado por el accidente cerebrovascular», comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor líder, Kumar Rajan, profesor asistente de medicina interna del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago.

«En general, una función cognitiva baja se asocia con una mala salud neurológica y función cerebral. El empeoramiento de la salud neurológica puede conducir a varios problemas de salud, y el ACV es uno de ellos», explicó.

Las investigaciones anteriores muestran que la mala salud cardiovascular puede aumentar el riesgo de declive mental, pero los investigadores afirman que este es el primer estudio en mostrar que el declive mental puede aumentar el riesgo de ACV.

Los hallazgos sugieren que evaluar la memoria y las habilidades de pensamiento de los adultos mayores puede ayudar a identificar a los que están en riesgo de accidente cerebrovascular, aunque el estudio solo halló una asociación entre la memoria y el riesgo de ACV, sin probar causalidad.

«Desde el punto de vista de la atención, el declive (en el pensamiento y en la memoria) no solo es un marcador potente del deterioro neurológico y la salud física en los adultos mayores, sino que también sirve como un marcador para el ACV en la vejez», afirmó Rajan.

El ACV es una importante causa de discapacidad en Estados Unidos, y la cuarta causa principal de muerte.
agosto 7/2014 (HealthDay News)

Kumar B. Rajan,Neelum T. Aggarwal,Robert S. Wilson,Susan A. Everson-Rose,Denis A. Evans.Association of Cognitive Functioning, Incident Stroke, and Mortality in Older Adults.Stroke. 2014;  Ago 7 2014

agosto 19, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Cerebrales, Neurología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración