En pacientes sometidos a colecistectomía por colecistitis litiásica aguda, la falta de antibioticoterapia postoperatoria no produjo una mayor frecuencia de infecciones, según un estudio publicado en JAMA (doi:10.1001/jama.2014.7586.)

foto_004La colecistitis litiásica aguda (vesícula biliar inflamada y aumentada de tamaño que se acompaña de dolor abdominal) es la tercera causa más frecuente de ingresos de urgencia en los servicios de cirugía. En Estados Unidos cada año se llevan a cabo alrededor de 750 000 colecistectomías (resección quirúrgica de la vesícula biliar) y cerca de 20 % de estas operaciones se deben a colecistitis litiásica aguda. Muchos pacientes reciben antibióticos postoperatorios con el propósito de reducir las infecciones subsiguientes, aunque hay información escasa derivada de estudios controlados que demuestren las ventajas, según la información de los antecedentes que aparece en el artículo.

El Dr. Jean Marc Regimbeau, del Centro Médico de la Universidad de Amiens, en Amiens, Francia, y sus colaboradores asignaron de manera aleatoria a 414 pacientes con colecistitis litiásica aguda leve o moderada para continuar con un esquema de antibiótico preoperatorio (amoxicilina más ácido clavulánico) o no recibir antibióticos después de la colecistectomía. El estudio fue realizado en 17 centros médicos entre mayo del 2010 y agosto del 2012.

Los investigadores determinaron que las tasas de infección postoperatoria fueron 17 % en el grupo sin tratamiento y 15 % en el grupo que recibió antibióticos. En un análisis por protocolo que incluyó a 338 pacientes, las tasas correspondientes fueron ambas de 13 %. Con base en un margen de no inferioridad (no peor que…) de 11 % establecido para este estudio, la falta de antibioticoterapia postoperatoria no se relacionó con peores resultados que el tratamiento con antibiótico. Los dos grupos de pacientes tuvieron una duración de la hospitalización y tasas de reingreso similares.

Los autores señalan que las directrices publicadas por la Infectious Diseases Society of America y la World Society of Emergency Surgery recomiendan tratamiento con amoxicilina más ácido clavulánico o sulbactam después de la colecistectomía por colecistitis litiásica aguda no complicada. «En la presente serie, no observamos ninguna ventaja de la antibioticoterapia postoperatoria sobre las infecciones en los pacientes con colecistitis litiásica aguda (leve o moderada)».

«Es bien sabido que la continuación de la antibioticoterapia aumenta los costos y favorece la selección de bacterias multirresistentes. En el 2010 se llevaron a cabo en Francia 37 499 colecistectomías por colecistitis litiásica aguda y 90 % de éstas fueron por colecistitis litiásica aguda de grados I y II (leve o moderada). Suponiendo que estos pacientes realmente no necesitaban antibióticos postoperatorios (que por lo general se prescriben durante cinco días), estimamos que se podrían evitar muchos días de antibioticoterapia cada año. La reducción de la utilización de antibióticos innecesarios es importante dado que cada vez es mayor la resistencia a antibióticos y al igual que la frecuencia de complicaciones de antibióticos como la infección por Clostridium difficile. Nuestro estudio demuestra que no son necesarios los antibióticos postoperatorios después de la colecistitis litiásica aguda».

Evidencia de estudios clínicos para avanzar los fundamentos científicos de la colecistectomía

El Dr. Joseph S. Solomkin, del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati, en Cincinnati, señala en un editorial acompañante que los dos estudios relacionados con la colecistectomía que aparecen en este número proporcionan nueva evidencia importante que brinda mejor información a los cirujanos que llevan a cabo este procedimiento; «sin embargo, los dos estudios tienen una limitación que con frecuencia se observa en los estudios quirúrgicos: la falta de enmascaramiento. En muchos estudios quirúrgicos, no es posible el enmascaramiento, o en algunos casos, al igual que con procedimientos simulados, el enmascaramiento puede plantear consideraciones éticas importantes».

«El enmascaramiento en estudios aleatorizados evita que las percepciones de eficacia por el médico y el paciente influyan en el cumplimiento del protocolo o en la evaluación de los resultados. El enmascaramiento suele relacionarse con la asignación aleatoria de tratamientos, y el médico tratante, el paciente y el evaluador del resultado desconocen cuál intervención recibió el paciente. El enmascaramiento y la aleatorización minimizan el riesgo de sesgo consciente e inconsciente en los estudios clínicos (sesgo de realización) y la interpretación de los resultados (sesgo de comprobación)».

El Dr. Solomkin señala que los estudios aleatorizados, aún cuando no sea posible el enmascaramiento, contribuyen sobremanera a las recomendaciones basadas en evidencia para las directrices de ejercicio clínico. «Los estudios clínicos realizados por Regimbeau et al e Iranmanesh et al proporcionan datos útiles que ayudan a responder a interrogantes importantes sobre el tratamiento de pacientes sometidos a colecistectomía».
julio 11/2014 (Medcenter.com)

Jean Marc Regimbeau, David Fuks, Karine Pautrat, Francois Mauvais, Vincent Haccart, Simon Msika.Effect of Postoperative Antibiotic Administration on Postoperative Infection Following Cholecystectomy for Acute Calculous CholecystitisA Randomized Clinical Trial.JAMA. 312(2):145-154. Jul 9, 2014

julio 15, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Farmacología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración