Un estudio publicado en Climatic Change (DOI 10.1007/s10584-014-1172-6) pone de manifiesto que los núcleos de población de las regiones altas y frías del este de África podrían ser más vulnerables al paludimso de que lo se pensaba, mientras que los de las tierras bajas y cálidas podrían ser menos vulnerables. Son los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Penn State y del centro de investigación de ISGlobal, CRESIB, que han aplicado una técnica estadística a modelos climáticos convencionales de gran escala para mejorar la predicción de las tendencias del paludismo a nivel local.

paludismo«Las predicciones de paludismo que se realizan a partir de la simulación de modelos climáticos globales no indican, necesariamente, lo que va a ocurrir en un lugar determinado. Lo que es probable que suceda en un lugar puede ser muy diferente a lo que ocurra en otro punto que esté a solo 50 kilómetros. Por ello, para entender el impacto real que puede tener el cambio climático en la transmisión del paludismo, debemos utilizar métodos más precisos», explicó Matthew Thomas, investigador de la Universidad de Penn State y coordinador del estudio.

La capacidad de los mosquitos para transmitir el paludismo está fuertemente influenciada por la temperatura ambiental. “Los mosquitos del paludismo son organismos ectotérmicos. Esto significa que su temperatura corporal coincide con la temperatura de su entorno inmediato”, destaca Krijn Paaijmans, primer autor del estudio e investigador de ISGlobal.

Mosquitos calientes
Los científicos examinaron cómo los cambios en la temperatura debido a un futuro calentamiento climático podrían afectar al potencial de los mosquitos para transmitir el paludismo en cuatro localizaciones de Kenia con características ambientales diferentes. El equipo utilizó una técnica estadística que reduce la escala de las proyecciones de modelos climáticos globales convencionales para generar datos de temperatura diarios de alta calidad.

Luego, usando un modelo matemático sencillo que describe la influencia de la temperatura en la capacidad de los mosquitos adultos para transmitir parásitos del paludismo, compararon las predicciones obtenidas en las cuatro localizaciones diferentes con las predicciones de las simulaciones del modelo a gran escala.

Los resultados obtenidos por el modelo a escala reducida predicen grandes incrementos del potencial de transmisión del paludismo en las tierras altas y frías, así como una reducción de la transmisión en regiones con un clima cálido, similar al de la sabana. “Las predicciones más precisas del riesgo de paludismo se adaptarán mejor a las necesidades de las comunidades locales y mejorarán las estrategias de adaptación y mitigación a escala local”, concluye Paaijmans.
julio 8/2014 (SNIC)

KP Paaijmans, JI Blanford, RG Crane, ME Mann, L Ning, KV Schreiber.Downscaling reveals diverse effects of anthropogenic climate warming on the potential for local environments to support malaria transmission. Climatic Change, 8 Jun 2014

julio 15, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Medicina Ambiental | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración