jul
12
En el mundo, se estima que entre 500 y 1500 millones de niñas y niños sufren algún tipo de violencia cada año; y en América Latina «sigue habiendo golpes, sigue habiendo una educación basada en el golpe, una cachetada», y escuelas donde existe, todavía, «el coscorrón».
Hugo Huberman, director del Instituto de Género Josep Vicent Márques, de Argentina, añadió que a nivel mundial, de acuerdo con estimaciones, 85 % de las niñas y niños han sido víctimas de violencia física o sicológica en el hogar o la escuela.
«Esta violencia puede ser física, sexual, emocional, por negligencia o explotación», expuso durante el foro «Por los derechos de niñas y niños, una reflexión en torno a las maternidades y paternidades». En algunos hogares, e incluso instituciones educativas, abundó, aún se cree que «la letra con sangre entra».
A dos días de que se celebre el «Día Mundial de la Población», el educador, quien promueve una nueva relación en la familia donde el padre se acerque más a sus hijos, dio más cifras.
«A nivel mundial se estima que 85 % de niños y niñas, entre los dos y 14 años de edad, sufren castigo corporal o agresión sicológica».
Huberman impartió la conferencia las «Familias por la equidad y cuidado compartido, maternidades y paternidades, una complejidad creciente». Dijo que solo 24 países han prohibido los castigos humillantes a los menores.
Es decir, solo 12 % de los países del mundo, de los miembros de las Naciones Unidas (ONU) procuran que los niños no sean castigados o humillados.
Comentó que entre sus experiencias como educador ha sido testigo que a los niños se les colocan sobrenombres humillantes y calificativos como «estúpido», y terminan creyendo que así se llaman; o que padres han reclamado por qué a los alumnos les han inculcado «que sus padres no pueden golpearlos».
También coordinador de la Campaña Lazo Blanco en Argentina, Huberman agregó que en el tema de la problemática femenina, «en América Latina existen alrededor de 60 millones de mujeres rurales que diariamente trabajan más de 12 horas para asegurar la subsistencia de sus familias».
Estas mujeres contribuyen a generar alrededor de 48 % del ingreso familiar en la región, «la pregunta es si eso -trabajar 12 horas- no es violencia», expuso.
El foro fue organizado por la facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la agrupación civil Mujeres en Consenso, entre otras instituciones.
julio 12/2014 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»