Aquellos que tienen padres mayores de edad  sufren un riesgo mayor de padecer enfermedades psiquiátricas, autismo o  desórdenes de atención, según un amplio estudio sueco-estadounidense publicado este miércoles en Estados Unidos.

Comparado con la gente cuyos padres los tuvieron entre los 20 y 24 años de  edad, aquellos cuyos padres tenían 45 años o más cuando nacieron eran 25 veces más proclives a padecer desórdenes bipolares, afirman los hallazgos publicados  en «JAMA Psychiatry«, una revista de la American Medical Association.

La investigación, que abarcó a más de dos millones de personas en Suecia,  también halló que aquellos que nacieron de padres mayores eran 13 veces más  proclives a tener desórdenes de déficit de atención o hiperactividad.

El estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación acerca de los  efectos negativos de retardar la procreación en los hombres, en un área que  tradicionalmente se había centrado en los riesgos de las mujeres y sus  pequeños.

«Nos quedamos impactados por los resultados», afirma Brian D’Onofrio,  principal autor y profesor asociado del departamento de Psicología y Ciencias  del Cerebro en el College of Arts and Sciences de la Univesidad de Indiana, en  Bloomington.

«Las asociaciones específicas con la edad paternal eran mucho, mucho mayor  que en estudios previos», afirmó D’Onofrio, que colaboró en este estudio con  investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo.

El tamaño de la base de datos -basados en muestras de 2,6 millones de  personas- equivale a todas las personas nacidas en Suecia entre 1973 y 2001.

Una mayor edad del padre estuvo vinculada a una mayor posibilidad de  desarrollar esquizofrenia, a mayores intentos de suicidio y problemas de  consumos de drogas en sus descendientes, además de mayor fracaso escolar o  menores grados de coeficiente intelectual.

Los hijos de padres de 45 años o mayores también tenían 3,5 veces más  posibilidad de padecer autismo y 2,5 veces más posibilidad de comportamiento  suicida o problemas de consumo de drogas que aquellos cuyos padres tenían 24  años o menos cuando nacieron.

Hijos cada vez más tarde

La probabilidad de tener uno o más de los problemas se incrementaban  notablemente con la edad del padre, lo que marca que no hay un umbral de edad  que cause mayores riesgos.

Los científicos también tuvieron en cuenta factores como un mayor sueldo,  algo común en los hombres mayores y un factor que debería minimizar la dureza  de la crianza, pero encontraron que las fuertes asociaciones se mantenían  también en esos casos.

«Los resultados en este estudio son más informativos que ningún otro  anterior», dijo D’Onofrio.

«En primer lugar tuvimos la mayor muestra para un estudio de la edad  paternal. Segundo, predijimos muchos problemas académicos y psiquiátricos  asociados con una significativa discapacidad», indicó.

Las mujeres siempre han padecido el hecho de que su suministro de óvulos va  disminuyendo constantemente, mientras que los hombres fabrican nuevo esperma  incluso en edades muy avanzadas.

Los investigadores saben ahora que las mutaciones de ADN pueden suceder  cada vez que el esperma se replica. A medida que el hombre envejece, se expone  a más toxinas medioambientales que pueden conducir a cambios de ADN en su  esperma.

Sin embargo, cada vez es más común que hombres y mujeres tengan hijos  pasados los 40 años.

La edad promedio de las madres por primera vez en Estados Unidos era de  21,5 años en 1970 y de 25,6 años en 2011, según datos del organismo federal de  los Centros Para el Control y Prevención de la Enfermedad; los hombres tienden  a tener tres años más en su media.
julio 10/2014  (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

julio 10, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Psiquiatría | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración