Una nueva investigación explora si la heparina, que ha mostrado tener actividad contra el paludismo y afinidad de unión específica para los glóbulos rojos infectados por Plasmodium falciparum frente a los glóbulos no infectados, puede mostrar ambas propiedades y unirlas en una estrategia de administración de fármacos contra el paludismo.

heparinaEn este caso la heparina tendría un doble papel como antipalúdico y como elemento de focalización de las nanopartículas cargadas con fármacos que actuarían al unirse a los glóbulos rojos infectados. Este estudio, llevado a cabo por investigadores del CRESIB, centro de investigación de ISGlobal, del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) y de la Universitat de Barcelona, ha sido publicado en la revista Nanomedicine.(doi: 10.1016/j.nano.2014.06.002. 2014 Jun 15)

La heparina, adsorbida electrostáticamente sobre los liposomas con carga positiva y cargados con primaquina (un medicamento antipalúdico), fue capaz de triplicar la actividad en cultivos de P. falciparum del fármaco encapsulado. En concentraciones inferiores a las que inducen anticoagulación de la sangre de ratón in vivo, la actividad parasiticida resultó ser la suma de las actividades separadas de heparina libre como antipalúdico y de heparina unida al liposoma como elemento vectorizador para la primaquina encapsulada.

Los científicos observaron mediante imágenes de fluorescencia confocal y de microscopía electrónica que al cabo de 30 minutos de haber tratado glóbulos rojos infectados por Plasmodium con heparina, esta había penetrado los parásitos intracelulares.

Xavier Fernández-Busquets, investigador ISGlobal e IBEC y coordinador del estudio, comenta que “estos resultados abren la puerta a mejorar el tratamiento con heparina contra el paludismo  debido a su actividad aditiva como fármaco y como elemento vectorizador específico de otros antipalúdicos; sin embargo, será necesario realizar más investigación a nivel clínico para comprobar el papel de la heparina en pacientes infectados por Plasmodium”.
julio 4/2014 (SNIC)

Marques J, Moles E, Urbán P, Prohens R, Busquets MA, Fernàndez-Busquets X. Application of heparin as a dual agent with antimalarial and liposome targeting activities towards Plasmodium-infected red blood cells. Nanomedicine. 2014 Jun 15.

julio 9, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración