La carga viral o la cantidad de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la sangre que se manifiesta en la misma etapa de la infección es mayor en hombres que en mujeres, aunque la condición clínica sea similar, descubrieron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicaron que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) 0.24 % de la población (unas 288 mil personas) está infectada con el VIH, de las que 16 % son mujeres.

Aseguraron que aunque la condición clínica sea similar la carga viral determinada por la cuenta de linfocitos T en la sangre, es mayor -al doble o al triple- en ellos que en ellas.

Los científicos explicaron que al estudiar la respuesta de los pacientes al inicio de la terapia antirretroviral encontraron que una vez que se aplica el tratamiento la población viral en la sangre no disminuye en forma paulatina, sino que se registran oscilaciones fuertes que no están explicadas, y hasta después de un par de días se presenta un decaimiento progresivo del virus.

Carlos Villarreal Luján, quien colabora en esta investigación con otros especialistas de UNAM, señaló que el hallazgo de que los hombres tienen más carga que las mujeres podría deberse a que el virus se aloja en diferentes compartimentos del organismo.

La mayor parte (hasta en 98 %) se encuentra en tejidos linfáticos. Ese reservorio se comunica con la sangre, de modo que «lo que se ve en esta última es un reflejo de lo que ocurre a nivel linfático».

Podría ocurrir, expresó, que el VIH en la sangre es eliminado de manera más eficaz en ellas que en los varones, o que no se transmite con la misma tasa.

De esa manera podría explicarse que, a pesar de tener la misma «cantidad» en tejido linfático, en la sangre haya diferencias notables.

Comentó en ese sentido que «está documentado que, en muchas ocasiones, la respuesta inmune es más robusta en las mujeres (y aún puede tornarse sobrerreactiva)».

Un análisis de carga viral mide la cantidad de VIH en la sangre para lo cual se utilizan diversas técnicas.

El estudio se utiliza para diagnosticar, pronóstico y prevención, así como para el manejo de tratamiento y verificar si los medicamentos antirretrovirales controlan al virus.
julio 4/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

julio 4, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: VIH/sida | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración