Un equipo de científicos nipones ha descubierto un método que alarga la vida de ratones con esclerosis lateral amiotrófica (ALS), una enfermedad neurodegenerativa para la que no existe una cura efectiva, informó la agencia Kyodo.

Los investigadores lograron trasplantar con éxito células progenitoras derivadas de células madres pluripotentes inducidas (IPS) procedentes de humanos en la médula espinal de los ratones, lo que podría suponer que el tratamiento sea efectivo en personas.

El método permitió alargar la vida de los roedores con síntomas de la enfermedad en una decena de días, lo que equivale a seis meses de vida en un ser humano, según los científicos, que publicaron su hallazgo en el diario científico estadounidense «Stem Cell Reports«.

Los científicos trasplantaron unas 80 000 células de este tipo en 24 ratones con ALS, lo que permitió que los roedores vivieran una media de 162 días más, frente a los 150 días de los ratones que no recibieron trasplantes.

No obstante, el equipo de investigadores de la universidad de Tokio señaló la dificultad de aplicar el método en personas.

Actualmente no existe un tratamiento efectivo para el ALS, enfermedad también conocida como enfermedad de la motoneurona (MND ) y enfermedad de Charcot, y cuyos síntomas son la debilidad muscular y atrofia en todo el cuerpo, provocada por la degeneración de las neuronas motoras superiores e inferiores.

El trasplante de células es considerado como un tratamiento prometedor para el ALS, aunque las dificultades de contar con un suministro estable de células y las posibilidades de rechazo por parte del organismo receptor están retrasando los avances en este campo, según los investigadores nipones.

La utilización de células pluripotentes inducidas podría solucionar estas dificultades, añade en su artículo el equipo de científicos dirigido por el profesor Haruhisa Inoue.
julio 2/2014 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración