La gente saludable cuenta con un ejército de linfocitos T que recorren el organismo, listos para reconocer y combatir virus. Las personas con sistema inmunológico deprimido  como las que han recibido un trasplante de médula ósea para tratar leucemia u otras enfermedades  carecen de esa protección. Puede demorar de cuatro meses a más de un año para que las células madre de la médula de un donante saludable se arraiguen y comiencen a producir células nuevas. Cuando los pacientes se enferman antes que eso ocurra, los medicamentos antivirales no siempre funcionan y ocasionan muchos efectos secundarios.

La solución propuesta: tomar ciertos linfocitos T de la médula o sea del mismo donante y congelarlos para usarlos cuando el paciente receptor se enferme. Años de experimentación muestran que funciona.

Pero convertir la idea en un tratamiento fácil de usar ha sido difícil. Fue necesario hacer un diseño personalizado para cada pareja donante-receptor y para proteger solo contra uno o dos virus, lo que demoró hasta tres meses.

El miércoles, la doctora Leen reportó una técnica nueva para manufacturar rápidamente los llamados linfocitos T para virus específico que pueden combatir hasta cinco de los virus que ocasionan más problemas a los pacientes trasplantados: Virus de Epstein-Barr, adenovirus, citomegalovirus, virus BK y el herpes virus humano 6.

Esencialmente, la doctora Leen concibió una forma de estimular en el laboratorio  los linfocitos T donados para que reconozcan mejor esos virus en particular, y una manera de producir una cantidad grande de esas células. Demoró solo 10 días crear y congelar los linfocitos T personalizados.

Para ver si funcionaban, el equipo de Leen trató a 11 receptores de trasplante. Ocho tenían infecciones activas, la mayoría con varios tipos de virus. La terapia celular mostró un 90 % de efectividad, eliminando casi todos los virus en la sangre de todos los pacientes, reportó la doctora Leen en «Science Translational Medicine«.

Los otros tres pacientes no estaban enfermos, pero fueron catalogados en muy alto riesgo de desarrollar una infección. Se les administró dosis preventivas de linfocitos T y se mantuvieron libres de infección, dijo Leen.

En la fase siguiente el equipo planea una fase mucho mayor: tratar de crear un banco de esas células de varios donantes sanos que cualquier paciente pueda usar sin necesidad de personalizarlas.

Pero harían falta estudios amplios para demostrar que tal sistema funciona.

Pero la técnica de la doctora Leen hace que la producción de estos linfocitos T sea práctica en lugar de laboriosa, dijo el doctor John Barrett, de los Institutos Nacionales de Salud, quien no participó en la nueva investigación.

«Es un paso adelante para hacer de esto algo que quede a cargo de una compañía farmacéutica, señaló el doctor Barrett, especialista en trasplante de células madre del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud.

Variedades diferentes de linfocitos T hechos a la medida han demostrado efectividad en varios estudios pequeños, agregó el doctor Richard O’Reilly, jefe de Pediatría del Centro de Oncología Memorial Sloan Kettering, otro pionero en este enfoque terapéutico.

«Es sencillamente muy, muy difícil y muy costoso generar células de cada donante de trasplante contra cada virus», señaló. «Lo que esto muestra es que se puede producir linfocitos T contra varios virus  los más importantes a los que nos enfrentamos  y que se puede producir una cantidad suficiente de estas células T para marcar una diferencia».
junio 27/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

junio 28, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Trasplantes | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración