Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han demostrado que el uso en ratones de una combinación de fármacos efectivos frente a la enfermedad de Parkinson reduce algunos de los síntomas asociados al síndrome de Rett. Los resultados del estudio, dirigido por el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer, Manel Esteller, se han publicado en la revista Neuropsycopharmacology (doi: 10.1038/npp.2014.136.).

3índice«Hace 6 años, estudiando los cerebros de ratones con síndrome de Rett, vimos que había una alteración en la vía de producción de la dopamina, un neurotransmisor; en este sentido, el síndrome de Rett tenía alguna semejanza con el párkinson, que también presenta defectos en esta misma molécula», explica Esteller.

Los investigadores decidieron estudiar si fármacos efectivos en párkinson también podían funcionar en el síndrome de Rett: «Hemos encontrado que el tratamiento combinado con L-Dopa y un inhibidor de la Dopa Decarboxilasa reduce manifestaciones características de la enfermedad como los defectos de movilidad, el temblor y las dificultades respiratorias en estos animales», afirma Esteller. El hallazgo supone un punto de partida para estudiar si este tratamiento también puede ser útil en el control de la sintomatología del síndrome de Rett en humanos.

El síndrome de Rett, la segunda causa más frecuente de retraso mental en mujeres, después del síndrome de Down, es una enfermedad del desarrollo neuronal cuyo cuadro clínico empieza a aparecer entre los 6 y los 18 meses tras el nacimiento y consiste en una pérdida de capacidades intelectuales, sociales y motoras, acompañada de comportamientos autísticos, como los movimientos repetitivos de las manos.
Junio 17/2014 (JANO)

Szczesna K, de la Caridad O, Petazzi P, Soler M, Roa L, Esteller M.Improvement of the Rett Syndrome Phenotype in a Mecp2 Mouse Model Upon Treatment with Levodopa and a Dopa Decarboxylase Inhibitor.Neuropsychopharmacology. 2014 Jun 11.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración