jun
9
Un equipo de investigadores internacionales ha identificado casi el 85 % de las proteínas del cuerpo humano.
Las proteínas son las sustancias que proveen la estructura, la función y la regulación de los tejidos y órganos del cuerpo. Los genes humanos contienen instrucciones (la codificación) que dirige la producción de las proteínas, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
Además de hallar la mayoría de las proteínas del cuerpo, los investigadores también identificaron 193 proteínas nuevas en el genoma humano. Las proteínas se hallaron en áreas del ADN que se creían que eran «no codificantes», o regiones que no codifican proteínas.
Hallar proteínas en áreas con genes que se creía que no codificaban significa que el genoma humano podría ser más complejo de lo que se pensaba, concluyeron los investigadores.
«Esta fue la parte más emocionante de este estudio, hallar más complejidades en el genoma. El hecho de que 193 de las proteínas provinieran de secuencias de ADN que se había predicho que no eran codificantes significa que no comprendemos del todo cómo las células leen el ADN, porque claramente esas secuencias sí codifican proteínas», señaló en un comunicado de prensa el Dr. Akhilesh Pandey, profesor del Instituto de Medicina Genética McKusick-Nathans y de química biológica, patología y oncología en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
Hace más de diez años, los investigadores identificaron casi todos los 25 000 genes del ADN humano. La investigación, conocida como el Proyecto del Genoma Humano, proveyó a los científicos con información genética que les ayudó a averiguar cómo los cambios en ciertos genes podían desencadenar algunas enfermedades.
Los investigadores actuales buscaban crear un catálogo inicial de todas las proteínas en el cuerpo humano, o el «proteoma» humano. El equipo identificó proteínas que se originaban en más de 17 000 genes, lo que es alrededor del 84 % de todos los genes del genoma humano que se había predicho que codificaban proteínas.
Catalogar las proteínas humanas y su ubicación en el cuerpo podría aportar a los científicos más conocimiento incluso que un catálogo de todos los genes del genoma humano, apuntaron los investigadores. Explicaron que las características de un organismo dependen de sus genes. Pero esos genes proveen direcciones para producir proteínas, que son los componentes esenciales de todas las células del cuerpo.
«Se puede pensar en el cuerpo humano como en una inmensa biblioteca en que cada proteína es un libro», explicó Pandey, quien también es fundador y director del Instituto de Bioinformática de Bangalore, India. «El problema es que no tenemos un catálogo completo que nos de los títulos de los libros disponibles ni dónde hallarlos. Creemos que ahora tenemos un buen primer borrón de ese catálogo completo».
Al intentar catalogar todas las proteínas del cuerpo, el equipo de investigadores de la Johns Hopkins y del Instituto de Bioinformática llevó a cabo un amplio examen de las proteínas en el cuerpo humano a partir de 30 muestras de tejido.
Pandey apuntó que el proteoma humano es tan inmenso y complejo que quizá nunca se complete. Pero sugirió que esta investigación provee una base para otros científicos.
«Al generar un conjunto de datos completo de las proteínas humanas, hemos facilitado que otros investigadores identifiquen las proteínas en sus experimentos», aseguró. «Creemos que nuestros datos se convertirán en el estándar de excelencia en el campo, sobre todo porque todos se generaron utilizando métodos y análisis uniformes, y equipos de última tecnología».
junio 8/2014 (HealthDay News)