Este método, fácil de reproducir, reduce el riesgo de traumatismo. La técnica quirúrgica convencional se realiza de forma mecánica.

La otoesclerosis es una de las tres causas más frecuentes de pérdida auditiva y su tratamiento es preferentemente quirúrgico. El uso de láser para la estapedectomía reduce de forma considerable el riesgo de traumatismos durante la intervención y mejora la precisión en comparación con la técnica convencional mecánica, según ha explicado a Diario Médico José Fayad, otólogo, neurootólogo y cirujano de base craneal, investigador del Instituto House y consultor del Johns Hopkins Aramco Healthcare, en Dhahran (Arabia Saudí), además de profesor clínico de la Universidad del Sur de California.

Durante su visita a Barcelona con motivo de las Jornadas Científicas de GAES, ha detallado que esta cirugía se realiza con prótesis de estribo sensibles al calor, lo que permite el reemplazo de este hueso sin necesidad de realizar las maniobras manualmente, con ayuda de pinzas.

Fayad comenzó a realizar la estapedectomía con láser hace más de cuatro años y hasta ahora ha efectuado unas 500 intervenciones de este tipo en diversos países. En España aún se trata de un método poco utilizado pero, a su juicio, con un gran potencial, ya que actualmente está bastante estandarizado, lo que facilita su rápido aprendizaje por parte del otorrino interesado.

Implante transcutáneo
Otra de las novedades en el campo de la otología, según ha destacado Fayad, son los dispositivos implantables osteointegrados que se pueden colocar de forma transcutánea y están indicados en los pacientes con pérdidas auditivas crónicas. Estos implantes ofrecen mejores resultados que los audífonos que se alojan en el interior del oído y, en comparación con los percutáneos, son más estéticos y reducen el riesgo de infecciones y de dolor en los pacientes.

Los dispositivos transcutáneos constan de dos partes imantadas, una que se aloja debajo de la piel y otra que se adhiere por fuera y los resultados clínicos que ofrecen son comparables a los de los percutáneos.

Además, otro de los tipos de implantes innovadores son los denominados vibradores, cuya principal característica es que son capaces de transformar la energía acústica en una vibración que se canaliza directamente en la cadena osicular del oído medio, lo que mejora la calidad del sonido percibido.

Durante la jornada se presentó el informe Ruido y Salud en Barcelona, elaborado por el Observatorio de DKV-GAES, cuya principal conclusión es que más del 40 % de los barceloneses conviven con niveles de ruido que se consideran perjudiciales para la salud.
junio 4/2014 (Diario Médico)

junio 5, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Otorrinolaringología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración