jun
4
El estado mental de un maestro puede ser clave para la conducta de los preescolares, según un nuevo estudio.
Los investigadores descubrieron que los estudiantes con maestros que sufrían una depresión se comportaban peor que los que tenían otros maestros.
El estudio indica la importancia de la salud mental de los maestros, indicaron los investigadores.
«La mayor parte de la capacitación de los maestros trata sobre el manejo de la clase y sobre cómo abordar los problemas de comportamiento», dijo la autora principal del estudio, Lieny Jeon, investigadora postdoctoral de ciencias humanas en la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, en un comunicado de prensa de la universidad. «No disponen del tiempo ni de los recursos para abordar sus propias dificultades psicológicas, o para acceder a los servicios especializados de salud mental».
Para los objetivos del nuevo estudio, el término «maestro» se refiere a los instructores de las clases y a los cuidadores en casa, explicaron los investigadores.
Analizaron los datos de familias de 15 ciudades estadounidenses que usaban los servicios de guardería para niños de 3 años de edad al menos durante 5 horas a la semana, además de información de los maestros de los niños preescolares. El estudio incluyó a un total de 761 familias y profesores.
La depresión de los maestros se asoció con los problemas de comportamiento de los niños, como la agresión, el enojo, la falta de control, la depresión, la ansiedad, la tristeza y el retraimiento.
Aunque el estudio no pudo confirmar una relación de causalidad, los investigadores culparon del aumento de los problemas conductuales al ambiente negativo en los programas de atención pediátrica, vinculados con los síntomas de depresión de los maestros.
La mayoría de los niños del estudio procedían de hogares con bajos ingresos y madres solteras, indicaron los investigadores. Los investigadores se centraron en ese tipo de niños «porque pensamos que los niños con madres solteras y con ingresos bajos podrían tener un ambiente en casa más vulnerable emocionalmente, y deseábamos ver si el papel de los maestros afectaba a su salud psicológica», explicó Jeon.
Los problemas de comportamiento de los niños pequeños pueden llevar a otros problemas más adelante en la vida, incluyendo un mal rendimiento escolar y unas malas habilidades sociales, indicaron los investigadores.
«Es increíblemente importante. Los maestros pueden tener un gran impacto en el desarrollo de los niños», dijo en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, Cynthia Buettner, profesora asociada de ciencias humanas en la universidad.
Los investigadores están observando ahora de más de cerca el trabajo y la vida personal de los maestros de preescolar a fin de elaborar medios que les ayuden a cuidar de su salud mental.
El estudio aparece en la edición de junio de la «Journal of Consulting and Clinical Psychology«.
junio 3/2014 (HealthDay News)