El Servicio de Hemodinámica del Policlínico de Guipúzcoa ha realizado el primer implante de válvula aórtica cardiaca en España -fuera del marco del estudio clínico-, cuya principal peculiaridad es que es «reposicionable», lo que permite al hemodinamista manejar la válvula con mayor seguridad moviéndola para su mejor fijación.

Las válvulas aórticas percutáneas son una alternativa eficaz y única para pacientes con estenosis aórtica grave y que son considerados no aptos para una cirugía abierta. La intervención del Policlínico se ha realizado en dos pacientes mediante un cateterismo a través de la arteria femoral con una incisión simple en la ingle para introducir el catéter que contenía la válvula. Los dos enfermos operados tenían un perfil de alto riesgo para la cirugía a corazón abierto.

Ambos pacientes fueron intervenidos mediante la implantación de la válvula aórtica resposicionable por vía percutánea y fueron trasladados a la UCI dos horas más tarde. Los pacientes recibieron el alta hospitalaria cuatro días después. «La mejoría es muy rápida y los pacientes la notan en las primeras 24 horas», ha explicado Mariano Larman, jefe del servicio de Hemodinámica del Policlínico de Guipúzcoa.

El primer caso «es un hombre de 85 años que se fatigaba mucho desde hace un año, ya que sufría estenosis aórtica grave, con disnea, por presentar la válvula aórtica muy cerrada; así que la indicación era cambiarle la válvula. Pero la cirugía en su caso tenía un riesgo alto, por su edad, y las comorbilidades».

El segundo paciente ha sido una mujer de 76 años con estenosis aórtica, pero con una gran afectación del músculo del corazón, y que presentaba además una gran hipertensión pulmonar, con una fracción de eyección del corazón muy deteriorada, de tan solo el 30 %.

La válvula reposicionable tiene la ventaja de que puede ser recuperada en cualquier momento de la intervención. «Si estás implantando el dispositivo y no te parece adecuada la posición, la puedes cambiar, incluso la puedes extraer y colocar otra. Hasta ahora esto no era posible y a los médicos nos aporta más seguridad en el momento de la implantación», ha señalado Larman.
mayo 9/2014 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración