Según un estudio de la Universidad de Navarra que ha sido publicado en «Circulation«, el aceite de oliva virgen puede ayudar a prevenir la fibrilación auricular. En la actualidad no existen actuaciones eficaces para prevenir esta enfermedad, que se considera una de las epidemias cardiovasculares del siglo XXI y una de las principales causas de la morbimortalidad.

«Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios del aceite de oliva virgen acompañado de una dieta mediterránea pueden explicar este efecto, aunque se necesitan más estudios que corroboren los resultados y exploren los mecanismos en profundidad», ha explicado Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de medicina preventiva y salud pública en la Universidad de Navarra.

El ensayo aleatorio de prevención primaria, Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), demostró que una dieta mediterránea que incluye el consumo de aceite de oliva virgen o frutos secos reduce la incidencia de accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio o mortalidad cardiovascular en la población de alto riesgo. En este ensayo se evaluó el efecto de esta misma dieta en la incidencia de la fibrilación auricular.

Los investigadores hicieron un seguimiento de 4,7 años en los que se identificaron 246 nuevos incidentes de la enfermedad en una muestra de 6705 pacientes. En los participantes que consumían una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen la incidencia de esta enfermedad fue menor. Sin embargo, no sucedía lo mismo con una dieta mediterránea suplementada con frutos secos.

«Recomendar una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen puede ser la estrategia adecuada para la prevención primaria de la fibrilación auricular», ha señalado Martínez-González.
mayo 9/2014 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración