El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, en Valencia, desarrollará ‘ePilepsy’ una herramienta de entrenamiento virtual para los neurocirujanos, en colaboración con la empresa de Ingeniería de Software Bilbomática, Eresa y el Centro Tecnológico de Vicomtech-ik4. Este software será útil también como planificador quirúrgico en una de las operaciones que requiere más experiencia y precisión.

Esta herramienta permitirá a los profesionales entrenarse en un entorno virtual, especialmente a los residentes, gracias a la realidad aumentada y a los sistemas hápticos que permiten tocar, sentir y manipular los objetos de manera virtual.

Los profesionales utilizarán las mismas imágenes de resonancia magnética y TAC de casos reales en el entrenamiento. Una vez que se tiene el modelo de un caso concreto se puede segmentar la piel o separar el hueso como se haría en la cirugía real, lo que permite al especialista afrontar la operación con una gran cantidad de horas de práctica.

«La cirugía para tratar la epilepsia es una de las más complejas dentro de la neurocirugía porque en la intervención se extirpa tejido aparentemente sano que solo se puede identificar mediante una resonancia magnética funcional, es por esto que la experiencia del neurocirujano en la toma de decisiones es fundamental», ha explicado Carlos Botella, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital la Fe.

Se trata de una iniciativa muy importante en el campo de la epilepsia y se pretende que pueda ser utilizado tanto en entornos universitarios como en los hospitales para formar a los residentes. También se aplicará en la planificación quirúrgica y deberá estar finalizado para diciembre del 2015.

Además, se creará un entorno de colaboración para preparar la intervención permitiendo la participación de neurocirujanos de cualquier parte del mundo al mismo tiempo y que supondrá un ahorro en recursos y costes de desplazamiento.
mayo 8/2014 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración