may
7
Investigadores han anunciado nuevos hallazgos en torno a la relación entre el síndrome de Down y la leucemia linfoblástica aguda de la infancia.
Un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Andrew Lane, del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, se enfocó en tal interrelación. Explican que las personas con síndrome de Down tienen un riesgo de leucemia linfoblástica aguda de linfocitos B (LLA-B) de la infancia 20 veces mayor que la población general.
La LLA-B se presenta cuando el cuerpo produce demasiados linfocitos B inmaduros. Es desencadenada por una copia adicional del cromosoma 21, por lo que el equipo de investigadores utilizó una cepa de ratones con una copia adicional de 31 genes identificados en el cromosoma 21 de seres humanos.
En las pruebas los linfocitos B de los ratones eran anormales y crecían en forma incontrolada, lo mismo que en humanos. Las exploraciones de los linfocitos B de los ratones para determinar su «firma molecular», o el patrón de actividad genética que los distingue de los linfocitos B normales en los ratones, demostró varias diferencias. La principal diferencia fue que un grupo de proteínas llamadas PRC2 no funcionaba en las células anormales. Esto impulsaba a los linfocitos B a su división y proliferación en forma prematura.
Al analizar los genes controlados por PRC2 el equipo confirmó que «una inactivación de PRC2 es decisiva para la formación de LLA-B en personas con síndrome de Down». Otras pruebas demostraron que la copia adicional del gen HMGN1 es decisiva para inactivar PRC2 y que, a su vez, incrementa la proliferación celular.
Los detalles del estudio fueron publicados en la revista científica Nature Genetics (doi:10.1038/ng.2949 ).
El equipo de investigadores dice que sus hallazgos son relevantes para las personas con síndrome de down y muchas otras que presentan ALL. El Dr. Lane afirma: «Durante 80 años no se ha aclarado por qué los niños con síndrome de Down tienen un riesgo tan alto de ALL. Los avances tecnológicos han permitido documentar esta relación».
25/04/2014 (Medcenter.com)
Andrew A Lane,Bjoern Chapuy,Charles Y Lin,Trevor Tivey,Hubo Li.Triplication of a 21q22 region contributes to B cell transformation through HMGN1 overexpression and loss of histone H3 Lys27 trimethylation.Nature Genetics 20 abril 2014