may
7
Los seres humanos que viven más de 100 años pueden comenzar a presentar agotamiento de la sangre, según un nuevo estudio. La misma investigación señala que las personas sanas pueden acumular centenares de mutaciones genéticas inocuas durante su vida. Los hallazgos provienen de un estudio de la sangre de una mujer que murió en 2005 a la edad de 115 años.
Se pensaba que era la persona más vieja en donar su cuerpo a la ciencia. El estudio demostró que para el tiempo en que falleció la mujer tenía sólo dos células precursoras activas produciendo sangre. Los investigadores dicen que la mayor parte de las células precursoras parecen haber muerto por «agotamiento», alcanzando el límite del número de divisiones celulares disponibles.
Los investigadores descubrieron alrededor de 400 mutaciones en los leucocitos de la mujer, según informan en Genome Research (doi: 10.1101/gr.162131.113). Ninguna de ellas produjo enfermedad. La investigación se llevó a cabo en el Centro Médico de la Universidad de VU, en Ámsterdam, Países Bajos, junto con la Universidad de Leiden y el Laboratorio Cold Spring Harbor, en Nueva York, Estados Unidos.
El investigador, Dr. Henne Holstege, dijo: «Para nuestra sorpresa descubrimos que, para el tiempo de su fallecimiento, la sangre periférica derivaba de sólo dos hemocitoblastos (en contraste con cerca de 1300 células progenitoras simultáneamente activas), que estaban relacionados entre sí». «Dado que estas células de la sangre tenían telómeros extremadamente cortos, conjeturamos que la mayor parte de los hemocitoblastos pueden haber fallecido por agotamiento de las células precursoras, alcanzando el límite superior de las divisiones de la célula precursora».
29/04/2014 (Medcenter.com)
Holstege H, Pfeiffer W, Sie D, Hulsman M, Nicholas TJ, Lee CC Somatic mutations found in the healthy blood compartment of a 115-yr-old woman demonstrate oligoclonal hematopoiesis.Genome Res. 2014 May;24(5):733-742. 2014 Abr 23.