Según se publica en Cell Reports (doi.org/10.1016/j.celrep.2014.03.067) , se han inducido células madre creadas a partir de células cutáneas de hombres estériles en la producción de las células precursoras espermáticas. Estas células madre pluripotentes inducidas produjeron precursores de espermatozoides tras un trasplante en los testículos del ratón.

unnamedLos resultados ayudan a explicar la causa genética de la infertilidad del macho y ofrece una línea en la biología básica del espermatozoide. El enfoque tiene un potencial considerable en cuanto a la aplicación clínica, según los investigadores.

“Incluso sería posible trasplantar directamente células madre derivadas de células germinales en los testículos masculinos con problemas para producir espermatozoides”, ha explicado Renee Reijo, del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de la universidad estatal de Montana (Estados Unidos). Sin embargo, para llegar a este punto será necesario estudiar más este tema para confirmar su aplicación y seguridad.

Los investigadores observaron hombres normales con deleciones comprendiendo tres cromosomas Y región de factores azoospermia, asociados con la producción de poco esperma o la falta de producción.
Encontraron que las células madre pluripotentes inducidas, derivadas de la región de factores azoospermia, tenían problemas para producir espermatozoides en una placa de laboratorio. En cambio, cuando fueron trasplantadas en los túbulos seminíferos de los ratones en sí producían células germinales.

Reijo explicó que los resultados y enfoques podrían proporcionar nuevas estrategias en el diagnóstico y asistencia de aquellos que sufren infertilidad genética o secundaria, al igual que podrían ser utilizados para tratar enfermedades degenerativas o relacionadas con la edad.

“Nuestro estudio sugiere que el uso de células madre puede servir como material de partida para el diagnóstico de cáncer de células germinales y generando potencialmente células germinales”. “Este enfoque tiene un gran potencial para el tratamiento de individuos que tienen pérdida de espermatozoides por causas genéticas o idiopáticas o para supervivientes de cáncer que ya no producen espermatozoides debido a los tratamientos gonadotóxicos”, según Reijoo.
mayo 3/2014 (Diario Salud)

Cyril Ramathal, Jens Durruthy-Durruthy, Meena Sukhwani, Joy E. Arakaki, Paul J. Turek, Renee A. Reijo Pera.Fate of iPSCs Derived from Azoospermic and Fertile Men following Xenotransplantation to Murine Seminiferous Tubules.Cell Reports.May 1, 2014

mayo 6, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina Preventiva, Salud Reproductiva | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración