Especialistas de diversos países ya trabajan en la fusión de polímeros con otros materiales, para obtener un biomaterial que permita sustituir huesos con fracturas extremas o parte de huesos en caderas y otros puntos sensibles del sistema óseo del ser humano.

Charles James Kirkpatrick, especialista del Instituto de Patología del Centro Médico Universitario de la Universidad de Johannes Gutenberg comentó que hay avances en el desarrollo de polímeros muy  resistentes y que el cuerpo humano acepta, aunque todavía no se logra un material que tenga la misma fuerza y características del hueso humano.

«Se ha logrado desarrollar algunas prótesis que pueden sustituir ciertas partes del cuerpo, pero no un material que pueda sustituir al hueso y fusionarse con el sistema esquelético de una persona», explicó.

En varios países, añadió el también expresidente de la Asociación Alemana de Biomateriales, trabajan en la búsqueda de lo que sería la fusión entre polímeros y otros biomateriales que pudieran servir para sustituir partes del sistema esquelético, en especial huesos de cadera.

«Las fracturas de cadera por ejemplo, son de las más discapacitantes y más difíciles de corregir, por lo que se busca un material que pueda sustituir o corregir por completo la parte dañada de la cadera o incluso todo el hueso dañado», agregó.

Aclaró que es difícil predecir cuánto tiempo podría llevar a los científicos y especialistas en biomateriales desarrollar un material con esas características. «En varios países de Asia, Europa y América ya trabajan en este tipo de proyectos», alentó.

Sobre el desarrollo de las llamadas «células madre» a través de técnicas «in vitro», que servirían para generar órganos humanos o incluso curar daños causados al sistema cerebrovascular, James Kirkpatrick aclaró que ese tipo de estudios apenas están en su etapa experimental.

«No es fácil obtener células vivas de órganos vitales, por ejemplo de un cerebro humano, y existen otros contratiempos que hacen muy complejo desarrollar tejidos y órganos humanos a través de eso que se denomina células madre», dijo.

Sin embargo, los estudios que se han hecho a partir de células y tejidos humanos con técnicas «in vitro», han ayudado a comprender como trabajan esas células, como interactúan para hacer que, por ejemplo, el sistema circulatorio del cuerpo funcione y muchas otras cosas que han resultado muy útiles para conocer mejor como opera el cuerpo humano.

El especialista fue entrevistado luego de impartir una conferencia en el marco del V Curso de «Aplicaciones de la Ingeniería de Tejidos en el Área Cardiovascular y la Diabetes» en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
abril 11/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

abril 12, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Regenerativa, Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración