La atención de la madre en la infancia protege contra el estrés en la edad adulta, según investigadores del Instituto de Neurociencias de la Autónoma de Barcelona. El trabajo de Silvia Fuentes y colaboradores se publica en Frontiers in Behavioral Neuroscience (doi: 10.3389/fnbeh.2014.00056.) y muestra los resultados de un experimento con ratas sobre los efectos a largo plazo de la conducta de la madre con las crías.

imagen-quay-24317350_4La investigación, dirigida por Roser Nadal y Antonio Armario, del Instituto de Neurociencias de la UAB, explica que una conducta materna adecuada puede compensar ciertos efectos negativos del estrés en la infancia y proteger ante el estrés en la edad adulta.

En la investigación, el tratamiento de estrés ha consistido básicamente en restringir durante sólo unos días la cantidad de copos que utilizan los animales para construir los nidos, alterando su construcción.

Para ello observaron el comportamiento de 30 madres y sus 253 crías a lo largo de 21 días (hasta el destete) donde los investigadores vislumbraron que, ante la situación de estrés provocada por la falta de copos, la madre aumenta la atención hacia las crías, como si, de alguna manera, intentara compensar el estrés recibido.

Los investigadores estudiaron a lo largo de casi cuatro meses el comportamiento de las crías y la cognición en diversas pruebas, así como la reactividad endocrina al estrés mediante los niveles de hormonas corticosterona y ACTH, evaluando tanto machos como hembras, porque los dos géneros pueden diferir en su reactividad al estrés.

«Los resultados han sido sorprendentes», declara Roser Nadal, señalando que «en algunos casos hemos observado una mejor adaptación a nuevas situaciones de estrés en la etapa adulta, como si la conducta materna aumentada hubiera podido compensar los efectos negativos del estrés, o como si el estrés recibido en la infancia fuera de una intensidad probablemente leve y «preparase» a las crías a enfrentarse mejor en un futuro a nuevas experiencias estresantes», mostrando la importancia de los cuidados maternos.
marzo 24/2014 (Diario Médico)

Fuentes S, Daviu N, Gagliano H, Garrido P, Zelena D, Monasterio N, Armario A, Nadal R.Sex-dependent effects of an early life treatment in rats that increases maternal care: vulnerability or resilience?.Front Behav Neurosci. ;8:56. 05 Feb 2014

abril 8, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración