Un nuevo estudio de la Universidad de McMascter revela que la molécula elafin, presente en el intestino de individuos sanos, se encuentra en menor cantidad en pacientes con enfermedad celiaca.

Científicos de la Universidad de McMaster (Canadá) han descubierto que la molécula elafin, que está presente en el intestino de individuos sanos, se encuentra en menor cantidad en pacientes con enfermedad celiaca. Los resultados del estudio se han publicado en The American Journal of Gastroenterology.

En este estudio, los investigadores han descubierto que la molécula elafin, al interactuar con la enzima transglutaminasa 2, reducía la reacción enzimática que aumenta la toxicidad de los péptidos derivados del gluten. En estudios con ratones, los investigadores han descubierto que la administración de la molécula elafin protege el revestimiento del tracto gastrointestinal superior que se altera con el gluten.

«A las personas que tienen que evitar el consumo de gluten de manera estricta durante toda su vida a veces les resulta muy difícil debido a que no se encuentra sólo en la comida, sino que también lo utilizan en la industria cosmética y farmacéutica como relleno», explica Elena Verdu, profesora de medicina en la Facultad de Medicina Michael G. De Groote.

En este sentido, Verdu afirma que este hallazgo aumenta la posibilidad de la administración o el reemplazo de elafin como una nueva terapia adyuvante a la dieta sin gluten. «Esto podría permitir una flexibilidad en una dieta restrictiva permanente y aumentar la calidad de vida de los pacientes y acelerar potencialmente la curación de las lesiones celiacas», concluye.
abril 1/2014 (diario Médico)