abr
2
Los adultos mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen alto riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve, en especial problemas de razonamiento más que de memoria, según demuestran los resultados del denominado Estudio de la Clínica Mayo sobre el Envejecimiento.
«La EPOC, sobre todo después de cinco años o más, duplica el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo», dijo la doctora Michelle Mielke, de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.Para ella, ese resultado puede tener dos efectos.
«Primero, podríamos tratar la EPOC más agresivamente para prevenir los trastornos cognitivos. Segundo, los médicos deberían estar más atentos y pesquisar los problemas cognitivos, en especial con la atención, la planificación y la función ejecutiva. Esos trastornos no sólo interferirían en la adherencia al tratamiento de la EPOC, sino también podrían elevar el riesgo futuro de demencia», precisó.
La EPOC puede provocar hipoxemia e hipercapnia, «que podrían predisponer a esos pacientes a desarrollar alteraciones cognitivas», según publica el equipo en JAMA Neurology (doi: 10.1001/jamaneurol.2014.94.). Algunos estudios habían sugerido que ese sería el motivo.
El equipo de Mielke estudió a 1425 adultos (171 con EPOC) de la cohorte prospectiva del estudio de la Clínica Mayo. Los participantes tenían entre 70 y 89 años, sin trastornos cognitivos en el 2004.
Durante los 5,1 años de seguimiento, 370 desarrollaron un deterioro cognitivo leve (MCI, por su nombre en inglés); 230 desarrollaron MCI amnésico (A-MCI), 97 desarrollaron MCI no amnésico (NA-MCI), 27 desarrollaron MCI de tipo desconocido y 16 evolucionaron de una función cognitiva normal a la demencia.
El análisis de variables múltiples reveló que el diagnóstico de EPOC estaba asociado con un aumento significativo del riesgo de desarrollar NA-MCI (HR=1,83), pero no MCI o A-MCI, según publica el equipo. Además, se detectó una relación dosis-respuesta: los pacientes que convivían con la EPOC desde hacía más de cinco años al inicio del estudio eran los más expuestos al riesgo de desarrollar MCI (HR=1,58) y NA-MCI (HR=2,58).
«Nuestros resultados demuestran la importancia de considerar la EPOC como un factor de riesgo del MCI», afirma el equipo.
El doctor James Dodd, de la Facultad de Ciencias Clínicas de University of Bristol, Reino Unido, también investigó la función cognitiva en pacientes con EPOC (European Respiratory Journal, 2010), pero no participó del estudio de la Clínica Mayo.
«La EPOC es una enfermedad multisistémica con comorbilidades significativas que influyen en la mortalidad y la calidad de vida. Por lo tanto, la información disponible sobre la relación entre el deterioro cognitivo y la EPOC tiene sustento, es importante. Además, la idea de poder identificar un factor de riesgo modificable de la demencia es una prioridad».
«Hay una cantidad de estudios que sugieren que la EPOC y las alteraciones funcionales pulmonares son indicadores independientes del deterioro cognitivo; de todos modos, los autores señalan que el estudio es novedoso porque incluye un análisis longitudinal y caracteriza los subtipos del MCI», indicó Dodd.
marzo 28/2014 (Medcenter.com)
Singh B, Mielke MM, Parsaik AK, Cha RH, Roberts RO, Scanlon PD.A Prospective Study of Chronic Obstructive Pulmonary Disease and the Risk for Mild Cognitive Impairment.JAMA Neurol. 2014 Mar 17.