Científicos han estudiado 8100 casos de eventos adversos en diabetes en EEUU. Tras los ancianos, el grupo de edad con más incidentes es el de pacientes de 18 a 44 años.

alzheimer9183Un equipo del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, liderado por Andrew I. Geller, se ha propuesto identificar las poblaciones de alto riesgo y las circunstancias que influyen en la hipoglucemia asociada a insulina y los errores relacionados con ésta (IHE, por sus siglas en inglés), para individualizar en la medida de lo posible los objetivos glucémicos.

En particular, su estudio -publicado en JAMA Internal Medicine (doi: 10.1001/jamainternmed.2014.136.)- ha examinado las consultas realizadas en servicios de Urgencias por estos dos motivos en hospitales estadounidenses. Al utilizar dos amplias bases de datos -una sobre efectos adversos en la que participan 63 centros y una encuesta nacional sobre salud que incluye detalles sobre diabetes- y analizar información recabada entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2011, los autores han logrado una estimación fidedigna de la magnitud del problema a nivel nacional.

A partir de los 8100 casos detectados, los autores calculan que cada año se producen 97 648 consultas en urgencias por IHE, que representan el 9,2 %  de las visitas provocadas por efectos adversos. La mediana de edad de los pacientes que acudieron a urgencias fue de 60 años para quienes sólo utilizan insulina y de 67 años para quienes se tratan con insulina más un antidiabético oral.

Incidentes e ingresos
Los mayores de 80 años presentaron la tasa más alta de asistencia urgente debida a IHE (34,9 por cada 1000 pacientes tratados con insulina), seguidos del grupo de edad entre 18 y 44 años, con una tasa del 24,3 por 1000. Si se considera a todo el colectivo que supera los 65 años de edad, la ratio es del 20,5 por 1000.

Los autores comentan que “los pacientes mayores de 80 años tienen el doble de probabilidades de acudir a urgencias por IHE que quienes tienen entre 65 y 79 años. Y su probabilidad de ingresar por este motivo es cinco veces mayor que la del grupo de 45 a 46 años. Entre los pacientes mayores de 80 años, las consultas en Urgencias por IHE representan el 12,4 % de todas las visitas por efectos adversos”, es decir, tres puntos más que la media.

Sólo en un 20 %  de los casos se disponía de documentación sobre el detonante de la crisis. La causa más común (45,9 %) estaba relacionada con la alimentación (no comer poco después de tomar una insulina de acción rápida o no ajustar el régimen insulínico en caso de reducción de la ingesta calórica), seguida de confusiones en el medicamento (22,1 %)  la dosis (12,2).

Los autores concluyen que “en los mayores de 80 años se deben considerar estas circunstancias al prescribir o intensificar el empleo de insulina. Los esfuerzos de prevención deben centrarse en una correcta gestión de las comidas y la posibilidad de confundir tratamientos”.
marzo 18/2014 (Diario Médico)

Geller AI, Shehab N, Lovegrove MC, Kegler SR, Weidenbach KN, Ryan GJ.National Estimates of Insulin-Related Hypoglycemia and Errors Leading to Emergency Department Visits and Hospitalizations.JAMA Intern Med. 2014 Mar 10.

marzo 26, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Endocrinología, Geriatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2014
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración