Un grupo de científicos ha diseñado un material a base de seda natural con el que fabricar tornillos para fijar huesos fracturados.

imagen-tornillos_1La seda podría pasar del taller de costura para incorporarse al quirófano: un grupo de científicos ha diseñado un material a base de esta fibra natural con el que fabricar tornillos para fijar huesos fracturados, según se publica en Nature Communications (doi: 10.1038/ncomms4385.).Para acelerar la consolidación, proceso en el que la fractura ósea cicatriza y se repara, se puede recurrir al injerto de tornillos de fijación. Los fabricados con material de seda parecen ofrecer ventajas con respecto a los que están hechos a base de metal, que es el material estándar de este tipo de piezas, pero tiene limitaciones: sus propiedades mecánicas no casan bien con las cualidades del hueso, y la rigidez del metal puede favorecer cierto deterioro óseo, además de impedir una adecuada cicatrización que, en ocasiones, puede dar lugar a infecciones; además, el metal no se degrada en el organismo, lo que a veces implica una segunda intervención para retirar el implante.

Samuel Lin y sus colegas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, y el grupo de David Kaplan, de la Universidad de Rufts, en Medford, han sintetizado los tornillos de seda y los han implantado en las extremidades traseras de ratas. Los científicos han observado el funcionamiento de estos tornillos en el entorno biológico de esos animales a lo largo de un periodo de entre cuatro y ocho semanas.

Los tornillos de seda resultaron menos rígidos que los de metal, y también más similares al hueso; ello unido a su capacidad para degradarse en el organismo hacen de la seda un material candidato para los sistemas de fijación ósea como alternativa al metal. Esta fibra se sumaría así a otros materiales bioabsorbibles que se están investigando, como el ácido poliglicólico (PGA) y el ácido láctico y glicólico (PLGA), que, de momento, no han obtenido los resultados deseados, según recuerdan los autores de este estudio.

El campo es muy atractivo pues solo en 2012 se realizaron en Estados Unidos 200 000 intervenciones quirúrgicas craneomaxilofaciales, lo que supone un incremento del  164 % con respecto a 2000, y del 7 % sobre las cirugías de este tipo realizadas en 2011.
marzo 5/2014 (Diario Médico)

Perrone GS, Leisk GG, Lo TJ, Moreau JE, Haas DS, Papenburg BJ.The use of silk-based devices for fracture fixation.Nat Commun;5:3385. 2014 Mar 4

marzo 11, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2014
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración