Una técnica mejorada consistente en la estimulación de la médula ósea aumentada con un implante con gel de chitosán (BST-CarGel) se ha mostrado efectiva para mejorar la cantidad y calidad del cartílago en pacientes con desgaste articular, según se desprende de los resultados de un estudio multicéntrico randomizado en el que han participado seis hospitales españoles, entre ellos el Clínico de Barcelona, el Gregorio Marañón y La Paz, de Madrid, y Fremap, de Majadahonda.

imagen-quay-24154404_1

El trabajo, que ha publicado la revista The Journal of Bone & Joint Surgery (doi: 10.2106/JBJS.L.01345), analiza los resultados del seguimiento de 80 pacientes, la mitad de ellos tratados con el implante BST-CarGel y la otra mitad mediante la técnica convencional de microfractura. Las conclusiones reflejan que el primer grupo de participantes mostró una mejora significativa tanto de la cantidad como de las características hialinas del cartílago regenerado, con una diferencia estadísticamente significativa de un 31,25 % respecto al segundo grupo.

Según ha explicado a Diario Médico Francesc Maculé, director de la Unidad de Rodilla del Hospital Clínico de Barcelona, los beneficios del implante se evidenciaron en toda la muestra, pero especialmente en aquellos pacientes cuyas lesiones superaban los dos centímetros cuadrados de tamaño, superficie por encima de la cual está demostrado que las técnicas de estimulación de médula ósea aislada presentan una tasa de fallos más elevada.

La investigación en cuestión se llevó a cabo en lesiones de rodilla, pero la técnica se puede aplicar en cualquiera de las articulaciones de carga: rodilla, cadera o tobillo.

El procedimiento se efectúa por vía artroscópica y consiste en practicar una serie de microfracturas en el fondo de la zona afectada con el objetivo de provocar sangrado; posteriormente se realiza el implante de gel biológico, lo que acelera y potencia el efecto regenerador de cartílago, según ha detallado Maculé.

La técnica inició su andadura en el año 2000 en la Escuela Politécnica de Montreal (Canadá), a manos del grupo que dirige Michael Bushmann y, tras la fase de desarrollo, unos años más tarde salieron a la luz los primeros resultados en modelos animales. Ante la evidencia de su potencial, el producto recibió su homologación europea en abril de 2011 y fue lanzado al mercado a finales del 2011.

Los investigadores consideran que la nueva técnica es superior a la convencional y ahora se plantea realizar el seguimiento a largo plazo de los pacientes intervenidos, mediante resonancia magnética, para confirmar que los efectos biomecánicos positivos se mantienen en el tiempo.
marzo 3/2014 (Diario Médico)

William D. Stanish, Robert McCormack, Francisco Forriol, Nicholas Mohtadi, Stéphane Pelet, Jacques Desnoyers.Novel Scaffold-Based BST-CarGel Treatment Results in Superior Cartilage Repair Compared with Microfracture in a Randomized Controlled Trial. J Bone Joint Surg Am, 2013 Sep 18;95(18):1640-1650.

 

marzo 10, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Biología, Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2014
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración