Investigadores de las universidades estadounidenses de Washington e Illinois crearon una membrana exterior que puede mantener al corazón latiendo prácticamente para siempre, lo que podría prevenir los ataques cardiacos en el futuro, informó un medio local de prensa.

Esa invención, creada con una impresora 3D, ya se probó en un corazón de conejo y podría estar disponible para los humanos dentro de 10 o 15 años, según el periódico británico «Daily Mail».

Se trata de una membrana fina y elástica, equipada con diminutos electrodos para controlar la función cardiaca, que tiene que ser tensada alrededor del corazón como un guante.

Primeramente, cuando el conejo estaba vivo, lo escaneamos e hicimos un modelo 3D con tomografía computarizada, luego fabricamos una réplica que se usó de molde para crear la membrana, explicó el investigador de la universidad de Illinois Jhon Rogers, citado por «Daily Mail».

Finalmente extrajimos el corazón, lo revestimos con la membrana y lo hicimos latir, agregó Rogers.

El experto afirmó que no se trataba solo de una marcapasos improvisado, y comparó la nueva tecnología con el pericardio, la membrana natural del corazón.

Este pericardio artificial está equipado con tecnología de alta calidad que puede sentir el corazón e interactuar con él de modos diferentes y relevantes para la cardiología clínica, aseguró el investigador.

Por su parte, el ingeniero biomédico de la universidad de Washington Igor Efimov, que participó en el estudio, relató que la red de electrodos especiales del nuevo dispositivo puede controlar la actividad eléctrica del corazón y hacerlo latir a un ritmo sano.

Cuando siente un caso de ataque cardiaco o arritmia, puede aplicar también una terapia variada de alto nivel, dar estímulos eléctricos desde distintos lugares del dispositivo de modo óptimo para fijar la arritmia y prevenir un paro cardiaco, agregó Efimov.

El paro cardiaco se produce cuando se detiene la respiración y el latido del corazón de una persona, ese padecimiento es una de las principales causas de muerte a nivel global.
marzo 7/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2014
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración