Las asistencias ventriculares de última generación, totalmente transportables, sirven como puente al trasplante cardiaco con una durabilidad tan alta que incluso pueden convertirse en una alternativa al trasplante en pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca muy avanzada que no responden a los tratamientos convencionales. Estos dispositivos están ya consolidados en otros países desarrollados con una tasa baja de donación de corazón, pero no así en España, donde esta tasa ha sido tradicionalmente una de las más altas del mundo.

“El uso de esta tecnología no se ha generalizado en España debido al alto índice de donaciones que siempre ha habido para realizar un trasplante cardiaco, algo que no ha sucedido en otros países de nuestro entorno”, explica el Dr. José González Costello, cardiólogo de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge. La disminución del número de accidentes de tráfico en España ha cambiado esta situación y, además, hay que tener en cuenta que la insuficiencia cardiaca afecta ya un 1-2 % de la población, un 10 % en mayores de 70 años, y es una enfermedad que año tras año aumenta su prevalencia. Por todo ello, cada vez se hace más necesaria la incorporación de bombas ventriculares de larga duración como alternativa al trasplante.

Durante 2013, el Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado tres intervenciones de implantación de dispositivos de asistencia ventricular de media-larga duración, consolidándose así como uno de los centros de referencia estatal en este tipo de tratamientos cardiacos de máxima complejidad. “Para poder aumentar el número de implantes de estos dispositivos en España es muy importante una buena formación de los profesionales que tratan pacientes con insuficiencia cardiaca severa”, indica el Dr. Daniel Ortiz, cirujano cardiaco del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Bellvitge. Los días 27 y 28 de febrero se celebraró en el hospital el «V Curso Internacional de Asistencia Circulatoria Mecánica» donde los mejores expertos nacionales e internacionales de Cambridge, Nueva York, París y Berna, entre otros, presentaron las últimas novedades en sistemas de soporte circulatorio mecánico. Un simposio que este año pone especial énfasis en la información y el intercambio de conocimientos sobre los dispositivos de asistencia de larga duración para su inminente implantación en todo el territorio español.

Las asistencias ventriculares de larga duración son bombas centrífugas o axiales que dan un flujo continuo de sangre y sustituyen de forma parcial o total la función del ventrículo izquierdo del corazón, llevando sangre del ventrículo izquierdo a la arteria aorta. Para que esta bomba funcione, se precisa de energía eléctrica que se consigue mediante un cable que sale del abdomen del paciente y se conecta a unas baterías recargables, lo que permite al paciente ser autónomo y poder disfrutar de una buena calidad de vida en su domicilio.

Desde hace 20 años la tecnología de los dispositivos de asistencia ventricular o lo que también se denomina «corazones artificiales» ha experimentado grandes avances en temas de durabilidad de energía y biocompatibilidad con la sangre del enfermo. “Las asistencias ventriculares de nueva generación permiten, principalmente, aumentar el tiempo de funcionamiento de los dispositivos, hacerlos más fiables y disminuir las complicaciones de trombosis”, asegura el Dr. Ortiz. Además, se ha conseguido reducir el tamaño del sistema de control y de las baterías externas para facilitar la movilidad del paciente y su vida diaria.
marzo 5/2014 (JANO.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2014
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración