¿Cuántas veces al día se puede limpiar las manos un doctor? ¿Y cuántas esteriliza su estetoscopio? En una consulta, las manos del médico no son lo único que entra en contacto con el paciente.

20140228113108-672xXx80El investigador Didier Pittet, director del programa de control de infecciones de la Universidad de Hospitales de Ginebra, en Suiza, quiso averiguar cuántas bacterias se pueden pasar de un paciente a otro si no se limpian correctamente tanto las manos como los instrumentos.

El resultado del trabajo publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings (doi:10.1016/j.mayocp.2013.11.016) fue que los estetoscopios tienen tantas bacterias como las palmas de las manos de los doctores; sólo las yemas de los dedos del personal sanitario son más sucias.

Los doctores tocan a decenas de personas al día y la norma es que después de cada examen se laven las manos. También se recomienda que limpien con un antibacterial sus herramientas de consulta, como los estetoscopios. No obstante, esta última no parece ser una práctica tan común.

El equipo de Pittet realizó varias pruebas de bacteria tanto en el círculo de metal al final del estetoscopio, que es lo que entra en contacto con la piel, como en el cable que lo conecta a los auriculares. También midió los niveles de bacteria en cuatro áreas de las manos: dos regiones de la palma, las yemas de los dedos y la parte de atrás.

Esto lo hicieron después de que tres médicos revisaran a 71 pacientes, utilizando estetoscopios y guantes esterilizados.

Si bien las yemas de los dedos fueron las que estaban más contaminadas con bacterias, el diafragma del estetoscopio estaba más contaminado que todas las otras zonas de las manos del doctor.

En cuanto al tubo del instrumento, éste llevaba más bacterias que la parte de atrás de las manos.

«Extensión de las manos»

«Teniendo en cuenta que los estetoscopios se utilizan varias veces en el transcurso de un día y que entran en contacto directo con la piel del paciente, pueden albergar varias miles de bacterias -incluyendo SARM- que se recogen durante un examen físico», explica Pittet. «Los consideramos como vectores potencialmente significativos de transmisión».

La bacteria SARM, o Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, es una cepa resistente a varios tipos de antibióticos, por lo que la dificultad para tratar infecciones con esta bacteria son una preocupación médica.

«Desde el punto de vista del control de infecciones y la seguridad del paciente, el estetoscopio debería verse como una extensión de las manos del médico y ser desinfectado después de haber estado en contacto con algún paciente», agregó el especialista.

La preocupación del experto se basa en evidencias. De acuerdo con una encuesta realizada en 2012 por Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., el 76% del personal sanitario cree que los estetoscopios pueden ser la causa de transmisión de infecciones, pero sólo el 24% dijo desinfectar el instrumento después de cada uso.

No obstante, el hecho de que los estetoscopios sean portadores de bacterias no quiere decir que generen infecciones.

Este es el siguiente paso del equipo de Pittet, entender cómo pueden ser desinfectados los estetoscopios efectivamente y determinar si son focos de infecciones.
marzo 1/2014 (Diario Salud)

Yves Longtin,  Alexis Schneider, Clément Tschopp, Gesuèle Renzi, Angèle Gayet-Ageron, Didier Pittet.»Contamination of Stethoscopes and Physicians’ Hands After a Physical Examination,” Mayo Clinic Proceedings, Volume 89,Issue 3 .Mar 2014

marzo 5, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Epidemiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2014
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración