Un equipo de investigadores halló que los usuarios de estatinas son más propensos a desarrollar cataratas que quienes no toman esos medicamentos, aunque no pudo probar que los productos como Zocor y Lipitor sean la causa del trastorno que genera visión borrosa.

cataratas«Los resultados demuestran que en los usuarios de estatinas aumenta el riesgo de que les diagnostiquen cataratas», dijo el autor principal, doctor Ishak Mansi, del Centro Médico Southwestern de la UT y del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Dallas, en Texas.

Un cuarto de los estadounidenses mayores de 45 años utilizan estatinas para reducir el colesterol. Están especialmente recomendadas para los pacientes con diabetes o antecedentes cardiovasculares.

El equipo de Mansi analizó las historias clínicas de los pacientes de entre 30 y 85 años de un sistema de salud de San Antonio, en Texas, atendidos entre el 2003 y 2010.

Primero, comparó a un grupo de 7000 pacientes tratados con estatinas durante por lo menos 90 días con 7000 personas que no utilizaban estatinas, pero coincidían en otras 40 características, incluidas otras enfermedades, tratamientos y uso de servicios de salud.

Al 36 % de los usuarios de estatinas se les diagnosticó cataratas, comparado con el 34 % del otro grupo.

En un segundo análisis, el equipo estudió a un grupo de personas sin otras enfermedades conocidas: 6113 usuarios de estatinas y 27 400 personas que no utilizaban esos fármacos.

Antes de ajustar los resultados por edad, sexo, peso, medicamentos utilizados, uso de servicios de salud, otras enfermedades oculares y consumo de tabaco, alcohol y drogas, los autores observaron que al 34 % de los usuarios de estatinas y al 10 % de los que no utilizaban esos fármacos les diagnosticaron cataratas.

Tras considerar todos aquellos factores, el uso de estatinas estuvo asociado con un 27 % más riesgo de desarrollar cataratas. Es más, ese riesgo aumentaba con la antigüedad del uso de estos medicamentos.

El equipo no puede explicar cómo las estatinas influyen en la formación de las cataratas, pero en JAMA Ophthalmology (doi:10.1001/jamaophthalmol.2013.4575) publica que existen algunas explicaciones posibles.

Una es que el organismo necesita altos niveles de colesterol para mantener el cristalino claro y las estatinas interfieren en la función de las células que controlan ese proceso.

El doctor Jack Cioffi, jefe de Oftalmología del Centro Médico de la Columbia University, en Nueva York, consideró que el estudio está bien realizado, pero con algunas limitaciones.

«A los pacientes les recomendaría que conversen con el médico cuáles son sus riesgos y beneficios», dijo Mansi, que espera que los resultados alienten a la gente a mejorar sus niveles de colesterol con cambios del estilo de vida.
octubre 2/2013 (Medcenter)

Jessica Leuschen, Eric M. Mortensen, Christopher R. Frei, Eva A. Mansi, Vasudha Panday, Ishak Mansi.Association of Statin Use With CataractsA Propensity Score–Matched Analysis.JAMA Ophthalmology.Vol 131, No. 11.Nov 2013

febrero 25, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Oftalmología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2014
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración