Un nuevo hallazgo biomédico abre la puerta al desarrollo de un programa informático que determina la gravedad y orienta el tratamiento del carcinoma renal de célula clara, el más agresivo y frecuente. La supervivencia de los pacientes clasificados en el mismo grupo de riesgo puede variar de 17 a más de 70 meses.

Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han identificado por primera vez un nuevo biomarcador, el pSTAT-3 Ser727, presente en los tumores de cáncer renal de célula clara (ccRCC), que predice la supervivencia de los pacientes. El estudio, publicado en Cancer Research ( doi: 10.1158/0008-5472.CAN-13-1671 ), puede suponer un cambio de paradigma en la atención y el tratamiento de los pacientes.

“El tumor aparentemente más benigno puede llegar a ser tan grave como los más invasivos, si los niveles del biomarcador son altos”, alerta Anna Meseguer, responsable del grupo de Fisiología Renal, después de confirmar los resultados obtenidos in vitro en una cohorte de 98 pacientes de ccRCC atendidos en el Vall d’Hebron, con más de cinco años de seguimiento clínico.

“El tumor aparentemente más benigno puede llegar a ser tan grave como los más invasivos, si los niveles del biomarcador son altos”

A partir de la presencia del biomarcador en una muestra tumoral, los investigadores han comprobado que “tumores clasificados en un mismo grupo de riesgo y aparentemente similares pueden comportarse de forma muy diferente y determinar la supervivencia de los pacientes, que puede oscilar entre 17 y más de 70 meses”, según indica Meseguer.

Con este descubrimiento, que ya se ha protegido con una patente europea (PTC), los investigadores quieren desarrollar un sistema para introducirlo de forma rutinaria. “Su utilización en la práctica clínica ayudaría de forma muy importante a estratificar mejor a los pacientes y a hacer un seguimiento y tratamiento más preciso en función de los niveles del marcador”, explica Enric Trilla, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

El método actual para decidir la recomendación terapéutica se basa en los parámetros morfológicos y patológicos del tumor, así como en el estado clínico del paciente. Con este nuevo marcador independiente se podría, por ejemplo, evitar la nefrectomía en pacientes que presentan tumores pequeños, inferiores a 4 cm de diámetro, si se determina que son de buen pronóstico, ya que dependiendo de las condiciones del paciente, como ahora la edad avanzada, los problemas cardiovasculares y la diabetes, la extirpación del tumor es un riesgo más alto que la posibilidad de metástasis o crecimiento del tumor. En estos casos, el médico recomendaría con el nuevo sistema un seguimiento del paciente más continúo y tratamientos alternativos a la cirugía.

Seguimiento del biomarcador

En un estudio previo, el mismo grupo de investigación del VHIR ya hizo una importante contribución en la detección de este cáncer, identificando una proteína de membrana, la HAVRC/KIM-1, que está expresada en el tumor y es liberada en la orina de pacientes afectados de ccRCC. En aquel trabajo, los científicos demostraron que los niveles de esta proteína en la orina se correlacionaban con las características patológicas del tumor y, por lo tanto, constituía un innovador método de diagnóstico alternativo a las biopsias invasivas.

En el presente estudio, los investigadores han querido profundizar en las consecuencias de la expresión anómala de la HAVRC/KIM-1 en los tumores y han descubierto que controla genes importantes para el crecimiento y la progresión tumoral. En concreto, de entre otros genes, controla el que codifica para la interleukina-6 (IL-6), activando el factor de transcripción STAT-3 que, a su vez, induce la expresión de genes implicados en el crecimiento del tumor, la formación de nuevos vasos (angiogénesis) y la inhibición de la muerte celular (apoptosis); todas ellas características que contribuyen a la progresión tumoral y a la metástasis.

Los investigadores han descubierto que la expresión anómala de la proteína HAVRC/KIM-1 controla genes importantes para el crecimiento y la progresión tumoral

Los autores están ahora en fase de valorización de una patente europea, validando la pSTAT-3 Ser727 como marcador de supervivencia en una segunda cohorte independiente de 125 pacientes con ccRCC y cinco años de seguimiento, y desarrollando una aplicación informática para la cuantificación automatizada del biomarcador que permita la llegada al mercado de un kit diagnóstico.

Un cáncer inadvertido

El ccRCC es el tipo más agresivo y frecuente de todas las formas de cáncer renal y se caracteriza por la falta de signos, síntomas o anomalías bioquímicas que permitan detectarlo. Actualmente no existen métodos de diagnóstico y pronóstico y, por ello, frecuentemente se descubre por sorpresa.

“Cerca de un 30% de los pacientes con ccRCC se diagnostican demasiado tarde, generalmente de forma incidental cuando se someten a otra prueba de imagen para el estudio de otros síntomas”, asegura Enric Trilla, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Y en estos casos, lamenta que “suele ser demasiado tarde porque ya han desarrollado metástasis y la tasa de mortalidad es del 95%”. No obstante, aparte de este grupo de pacientes, el médico advierte que “un tercio de los pacientes con tumores de ccRCC localizados que se tratan con nefrectomía (extirpación del riñón) también desarrollan metástasis en los meses posteriores a la cirugía”.

El diagnóstico y la monitorización del ccRCC requieren continúas y caras pruebas de imagen que no permiten hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad ni predecir cómo evolucionará el tumor. Por este motivo, los médicos no disponen de marcadores para recomendar de forma fiable el mejor tratamiento, ya sea nefrectomía total, nefrectomía parcial, tratamientos inmunomoduladores y/o antiangiogénicos.
febrero 12/2014 (SINC)

Cuadros T, Trilla E, Sarro E, Vilà MR, Vilardell J, Meseguer A. «HAVCR/KIM-1 activates the IL-6/STAT-3 Pathway in ccRCC and Determines Tumor Progression and Patient Outcome». Cancer Research 1671.2013; Ene 3, 2014.

febrero 25, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Nefrología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2014
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración