feb
24
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) negó que existan evidencias de que los humanos infectados con la gripe aviar A(H7N9) puedan transmitir el virus a los animales, incluidas aves, como sucede a la inversa.
«No tenemos ninguna evidencia de que las personas afectadas puedan transmitir el virus a otras especies, incluyendo las aves. El mayor riesgo de transmisión del virus es el comercio incontrolado de aves vivas entre las áreas afectadas y las no afectadas», afirmó el Jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Juan Lubroth.
Según los especialistas del organismo, las personas, en cambio, se infectan tras un contacto cercano con aves de corral vivas infectadas, principalmente en los mercados o cuando éstas se sacrifican en el hogar.
Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud muestran que si las personas infectadas de zonas afectadas viajan de un país a otro, la propagación a nivel comunitario es poco probable, ya que el virus no tiene la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos.
Las aves que han contraído la gripe A(H7N9) no muestran signos clínicos, lo que hace más difícil la detección temprana del virus en las poblaciones de aves de corral.
La FAO instó a los países a adaptar sus programas de vigilancia para incluir a este reciente virus.
Entre las recomendaciones mencionan concentrar la vigilancia en los puntos críticos en donde puede introducirse, lugares donde haya comercio directo o indirecto de aves vivas con las áreas infectadas.
febrero 19/2014 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”