feb
14
Los bebés prematuros son más propensos a tener niveles elevados de insulina al nacer y en la primera infancia en comparación con los nacidos a término, según un estudio que se publica en el último número de «The Journal of the American Medical Association«. Este hallazgo proporciona evidencia adicional de que el parto prematuro puede ser un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.
«Cada vez hay más pruebas de que los eventos fetales y tempranos en la vida pueden dar lugar a alteraciones metabólicas permanentes, como la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, una combinación de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de enfermedad cardiaca, diabetes y accidente cerebrovascular», según lo publicado en el estudio.
Guoying Wang, profesor de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, y sus colegas probaron la hipótesis de que el nacimiento prematuro se asocia con niveles de insulina plasmática elevada, evidencia indirecta de resistencia a la insulina, fenómeno que persiste en la primera infancia.
El estudio incluyó a 1358 niños nacidos entre 1998 y 2010 y analizados desde 2005 hasta 2012, y en ellos se midieron aleatoriamente los niveles de insulina en plasma al nacer.
febrero 13/2014 (Diario Médico)