feb
13
La revista especializada «Stroke» publicó la primera guía científica para ayudar a las mujeres a prevenir los accidentes cerebrovasculares o ictus.
El documento incluye recomendaciones sobre la mejor manera de abordar los problemas que pueden provocar ictus en mujeres, entre los cuales están los ocasionados por las hormonas, la salud reproductiva, el embarazo, el parto y otros factores relacionados con el sexo.
La doctora Cheryl Bushnell, autora principal del estudio, sostiene, por ejemplo, que las féminas con un historial de hipertensión arterial antes del embarazo deberán ser tratadas con bajas dosis de aspirina, que puede combinarse con una terapia de suplementos de calcio para reducir el riesgo de preeclampsia.
Este mencionado padecimiento es una complicación médica de la etapa de gestación, también denominado toxemia del embarazo, que se asocia a hipertensión inducida durante este periodo.
La experta advierte también que las mujeres con preeclampsia tienen el doble de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y un riesgo cuatro veces mayor de padecer hipertensión arterial en el futuro.
Aunque las recomendaciones publicadas se dirigen fundamentalmente a los médicos de atención primaria, los especialistas reconocen que son necesarias más investigaciones para identificar los riesgos específicos que conducen a los accidentes cerebrovasculares en mujeres.
Estudios anteriores señalan que un accidente cerebrovascular sucede cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro.
Si lo anterior se mantiene por más de pocos segundos, las células cerebrales pueden morir y por tanto, ocurre daño permanente.
febrero 11/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»