La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha elaborado, con la colaboración de la biofarmacéutica AstraZeneca, el libro electrónico «Retos actuales en el diagnóstico y manejo del SCA en España». Su objetivo es «ofrecer una puesta al día de los principales aspectos novedosos relativos al síndrome coronario agudo (SCA) desde diferentes puntos de vista», explica José Barrabés, cardiólogo de la Unidad de Cuidados Cardiológicos Críticos del Hospital Valle de Hebrón y director del proyecto.

El SCA es una enfermedad que afecta cada año a más de 115 000 personas en España. Por eso, esta guía está dirigida a «todos los médicos involucrados en la asistencia de los pacientes con SCA, desde la atención inicial hasta el seguimiento después del alta del hospital, incluyendo a médicos de urgencias extrahospitalarias y hospitalarias, cardiólogos, intensivistas y médicos de familia», comenta Barrabés.

Debido a los continuos avances en este campo, el manejo del SCA es un área en constante evolución. Por eso, esta guía «ofrece una valiosa actualización de esta enfermedad desde su perspectiva clínica y terapéutica para la formación continuada a los profesionales sanitarios implicados en su manejo», afirma Inés Margalet, Directora Médica y de Registros de AstraZeneca España.

«En concreto, la guía se divide en siete módulos de tres capítulos cada uno», declara Barrabés. Los contenidos de estos revisan la epidemiología y fisiopatología del SCA, el tratamiento de reperfusión en el IAMEST, la evaluación y manejo de los pacientes con SCASEST, los nuevos fármacos antitrombóticos, el papel de las técnicas de imagen en el estudio de los pacientes con SCA, el manejo de los pacientes al alta y aspectos farmacoeconómicos del tratamiento del SCA.

Además, uno de los atractivos de esta guía es su formato digital, «totalmente novedoso en publicaciones de carácter científico en nuestro país», dice Barrabés. Esta característica permite el acceso al libro desde cualquier plataforma electrónica, además de las «colaboraciones de todos los profesionales que se interesaron en ello durante el periodo en el que el manuscrito estuvo accesible en la página web de la sociedad».

Este formato ha permitido la colaboración entre más de 40 profesionales referentes en este campo. Asimismo, ha posibilitado la inclusión adicional de cuatro videos en los que intervienen «los coordinadores de cada uno de los capítulos y en los que comparten las conclusiones extraídas y comentan la experiencia de participar en un libro colaborativo como este», añade Barrabés.

El eBook, disponible en formato ePUB y PDF, puede descargarse de forma gratuita en: http://wikisca.secardiologia.es.
enero 31/2014 (Diario Médico)

febrero 1, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cardiología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2014
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración