Los microorganismos que se localizan de manera natural en el pulmón están alterados en los pacientes que presentan algunas enfermedades que afectan a las vías aéreas, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo que su estudio representa una de las líneas más novedosas y atractivas en este campo, según indicó a Diario Médico Àlvar Agustí, director del Instituto Clínic del Tórax, del Hospital Clínico de Barcelona y presidente de la I Barcelona-Boston Lung Conference, que se celebró en la capital catalana con el patrocinio de Menarini.

Agustí, que preside además la red de colaboración para la investigación en este campo Barcelona Respiratory Network, destacó que está previsto que dicha reunión científica, que tiene un claro perfil académico, se celebre de forma anual para discutir los temas de mayor actualidad y controversia en neumología.

Los nuevos hallazgos sobre la existencia y la importancia de la microbiota en el pulmón, que presentó Fernando Martínez, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), la postulan como una potencial herramienta terapéutica en algunas enfermedades respiratorias. El grupo de Laura Millares, de la Fundación Parc Taulí de Sabadell, también investiga en esta dirección. “Ahora sabemos que la idea de que el pulmón sano es estéril, es mentira. Y a partir de aquí surgen diversas preguntas de investigación”, comentó al respecto Agustí.

Bronquios perdidos
Otro de los temas novedosos que se discutieron durante la conferencia es la desaparición de los bronquiolos que ocurre en los pacientes con EPOC y, especialmente, en los fumadores. James Hogg, de la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá), explicó que estos enfermos pueden llegar a quedarse con apenas unos pocos centenares de bronquiolos, cuando un adulto sano tiene alrededor de 40 000. En base a los conocimientos actuales, la pérdida de vías aéreas es inherente al envejecimiento, pero ahora se sabe además que este proceso ocurre de forma mucho más rápida e intensa en los pacientes con EPOC y más aún si son fumadores.

La relación entre EPOC y cáncer es otro de los temas destacados que se abordaron durante el encuentro científico. Cada vez existe más evidencia de que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un riesgo más elevado de desarrollar tumores, lo que pone sobre la mesa la necesidad de realizar un seguimiento más detallado y buscar el diagnóstico precoz, que es uno de los elementos que más inciden en el pronóstico y supervivencia de esta enfermedadoncológica.

El próximo año está previsto que la segunda edición de la conferencia Barcelona-Boston sobre pulmón se celebre nuevamente en Cataluña. Una de las particularidades de la reunión es que otorga un lugar destacado en el programa a la participación de científicos menores de 45 años que estén investigando en esta área del conocimiento.
enero 30/2014 (Diario Médico)

enero 31, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Neumología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración